See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La dieta por sí sola no hará rebajar esa libras de más

El ejercicio también es un ingrediente clave si estás buscado volver a ponerte en forma para el futuro

Domingo, 13 de enero (HealthDayNews) -- Los dulces de Halloween. El pavo de Acción de Gracias. Las galletas de Navidad. Las celebraciones de Año Nuevo.

Muchos estadounidenses una vez más pasaron una larga temporada de fiestas entregados a la comida, el resultado es que la nación se está tornando una vasta Tierra de Obesos.

¿Necesitas confirmación oficial? El Cirujano General de los Estados Unidos declaró el pasado mes que 61 por ciento de los adultos estadounidenses casi dos de cada tres están en sobrepeso.

Pero el nuevo año ofrece un cambio para un nuevo comienzo. Y si una de tus resoluciones es bajar de peso, la mejor forma de hacerlo es lenta y constantemente.

"No hay ninguna increíble píldora mágica", indicó Johanna T. Dwyer, directora del Centro Nutricional Frances Stern en Tufts University. "Una moderada disminución en las calorías y un incremento en la actividad física son las claves".

Perder peso te puede hacer sentir mejor por tu apariencia y las ropas te quedarán mejor. Pero la mejor razón para perder peso es por tu salud.

La obesidad se está acercando al fumar como el enemigo público número uno de la salud. Tantas como 300,000 muertes al año se vinculan con el peso excesivo, y algunos estudios han estimado el costo en la sociedad en más de $100 mil millones al año.

Considera estas estadísticas:

Las personas en sobrepeso han duplicado el riesgo de alta presión en comparación con los de peso normal.

También tienen de dos a tres veces mayor riesgo de un ataque cardiaco, duplican el riesgo de derrames y ascienden a cuatro veces el riesgo de diabetes.

Tienen de dos a tres veces el riesgo de desarrollar cálculo biliar, duplican el riesgo de padecer de cáncer en el colon y al menos duplican el riesgo de desarrollar artritis en sus rodillas.

En general, las personas que están en sobrepeso tienen un 50 a 100 por ciento mayor de riesgo de muerte de todas las causas que los que tienen un peso normal.

Perder incluso una libra al año durante varios años, puede dramáticamente mejorar tu salud. Por ejemplo, un estudio encontró que las personas quienes perdieron una libra al año durante ocho años redujeron su riesgo de diabetes entre 37 y 62 por ciento.

Para perder una libra al año, todo lo que necesitas hacer es eliminar 10 calorías al día menos de la cantidad de un par de papitas fritas.

Pero hacer dieta por sí solo no es la forma de obtener una mejor salud; el ejercicio necesita ser parte del cuadro.

"Somos muy sedentarios", comentó Dwyer. "Estamos todo el tiempo en el sofá. Y es importante recordar que la soluciones a la obesidad no es a través de la dieta solamente. También requiere un enfoque en la actividad física".

Tus opciones para el ejercicio se limitan sólo por la imaginación. Puedes correr, nadar, correr bicicleta, escalar rocas, subir escaleras incluso escalar veredas montañosas.

Pero los expertos dijeron que la mejor forma de comenzar es caminando, una actividad que todos podemos hacer y no requiere equipo especial. El Cirujano General recomienda que todo estadounidense haga 150 minutos de ejercicio moderado como caminar cada semana.

"No estamos hablando de salir a correr, ser un maratonista y termines exhausto", aseveró Linda G. Snetselaar, presidenta de educación de nutrición preventiva en el Colegio de Salud Pública de la Universidad de Iowa. "Estamos hablando de salir y caminar 30 minutos".

"Si puedes caminar por 150 minutos a la semana eso es 30 minutos al día, cinco días de la semana puedes realizar una marcada diferencia en tu salud", argumentó.

Estudios han demostrado que las personas quienes hacen esa cantidad de ejercicio pueden disminuir su riesgo de cardiopatía a la mitad. Un estudio encontró que 30 minutos de ejercicios diarios es tan eficaz contra la depresión como los medicamentos antidepresivos.

Si puedes combinar caminar y levantamiento de pesas, lo haces aún mejor. Al reemplazar la grasa con músculo, quemas más calorías. Un reciente estudio encontró que las mujeres quienes levantaban pesas durante 40 minutos continuaron quemando unas 155 calorías adicionales en dos horas luego de que dejaron de hacer ejercicio.

Y si eres mayor de 30, ó no te has ejercitado regularmente en años recientes, debes consultar con tu doctor antes de comenzar un programa de ejercicios.

Unicamente no esperes resultados inmediatos. Recuerda, toma mucho tiempo ponerse en forma no te pondrás en forma de la noche a la mañana.

"Las personas a menudo se desaniman", comentó Snetselaar. "Creen que si no pueden perder 30 libras en una semana, han fallado y no van a lograr hacerlo de forma alguna".

En el largo trayecto, opinan los expertos, los Estados Unidos tendrán que movilizarse contra la grasa en la forma que lo hicieron contra el fumar hace 35 años.

Los diseñadores deben diseñar parques con senderos para caminar y escalar que sean fácilmente accesibles. Los pueblos y las ciudades necesitan ser más favorables para los peatones, de manera que no se requieran autos incluso para las diligencias más simples, indicaron los expertos.

Y las escuelas deben volver a poner la educación física obligatoria y prohibir que las sodas y las comidas rápidas grasosas se vendan en cafeterías escolares.

"Esto es mayor que la comunidad médica", indicó Dwyer. "Es algo ambiental, es una cuestión de estilo de vida. Todos necesitamos involucrarnos".

Qué hacer

Descubre si estás en sobrepeso, utilizando esta calculadora de índice de masa corporal del Instituto Nacional del Corazón, Sangre y Pulmones. Y revisa los riesgos a la salud de la obesidad en este sitio en la Red de los Institutos Nacionales de Salud.

Fuentes: entrevistas con Johanna T. Dwyer, profesora, Escuela de Medicina de Tufts University, y directora, Centro Nutricional Frances Stern, y administradora auxiliar de nutrición humana, Servicio de Investigación Agrícola, Departamento de Agricultura de los Estados Unidos; Linda G. Snetselaar, directora de educación nutricional preventiva, Colegio de Salud Pública, Universidad de Iowa
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined