La discriminación puede afectar a los adolescentes en cuerpo y alma

Un estudio halla que los niños de las minorías son especialmente vulnerables, con efectos tanto físicos como mentales

VIERNES, 17 de septiembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- La discriminación que experimentan los adolescentes estadounidenses de origen latinoamericano y asiático puede afectar sus calificaciones académicas y su salud, además se relaciona con depresión, angustia y baja autoestima, según halla un estudio reciente.

Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles pidieron a 601 estudiantes de último año de secundaria, cuya edad oscila generalmente entre los 17 y 19 años, que anotaran cualquier hecho o comentario discriminatorio que experimentaran en un periodo de más de dos semanas. También les pidieron que tomaran nota de cualquier síntoma físico, tales como dolores de cabeza, dolor de estómago o dolor general.

Cerca del 60 por ciento de los adolescentes informaron que habían sido discriminados por otros adolescentes, el 63 por ciento por adultos y el 12 por ciento dijo que experimentaron discriminación cada día.

Los adolescentes de origen latinoamericano informaron sentir más discriminación por parte de los adultos que los adolescentes de origen asiático, mientras que los adolescentes de origen asiático reportaron más discriminación por parte de los adultos que los adolescentes blancos de origen europeo. Tanto los adolescentes estadounidenses de origen asiático como latinoamericano reportaron más discriminación por parte de sus pares que los adolescentes blancos.

Los adolescentes que experimentaron mayores niveles de discriminación por parte de sus pares o de los adultos reportaron más dolor y otros síntomas, además tenían un menor promedio general en sus calificaciones, encontraron los investigadores.

El estudio fue publicado en una edición avanzada en línea de la próxima edición impresa de la Journal of Research on Adolescence.

La discriminación puede ser algo muy duro para los adolescentes, apuntaron los autores del estudio.

"Estos son los años en los que la identidad social es posiblemente más importante entre los adolescentes que luchan por definir qué son. La 'capa' adicional de la discriminación no es algo fácil a lo que puedan hacer frente", señaló uno de los autores del estudio, Andrew J. Fuligni, profesor de psiquiatría en el Instituto de Neurociencias y Comportamiento Humano Semel de la UCLA, en un comunicado de prensa de la universidad.

"La discriminación predijo de manera significativa un menor [promedio de calificaciones], mayores niveles de depresión y de angustia, baja autoestima y más insatisfacción con el aspecto físico", añadió Fuligni. "Así pues, ¿cuál es la conclusión? Que la discriminación es nociva".

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre la depresión en los adolescentes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com