La educación sexual puede ayudar a prevenir el embarazo entre adolescentes

El estudio también sugiere que no aumenta la actividad sexual entre los jóvenes

LUNES 24 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- La educación sexual integral podría ayudar a reducir los embarazos entre adolescentes sin aumentar los niveles de actividad sexual o las enfermedades de transmisión sexual.

Es lo que han encontrado investigadores de EE.UU. que revisaron los datos de una encuesta nacional de 2002 de más de 1,700 adolescentes heterosexuales de 15 a 19 años.

Hay un debate continuo con respecto a qué es lo mejor para los estudiantes, una educación que fomente sólo la abstinencia o la educación sexual integral (que incluye instrucciones sobre la anticoncepción).

La autora principal del estudio Pamela Kohler, directora de programa de la Universidad de Washington en Seattle, y sus colegas, hallaron que cerca del 25 por ciento de los adolescentes recibía educación que fomentaba la abstinencia y alrededor de dos tercios una educación sexual integral. Casi el 9 por ciento, sobre todo adolescentes de familias pobres y de áreas rurales, no recibían educación sexual en absoluto.

Los investigadores hallaron que los adolescentes que recibían una educación sexual integral eran 60 por ciento menos propensos a embarazar a alguien o a quedar embarazadas que los que no recibían educación sexual.

Otros resultados, aunque no fueron estadísticamente significativos, sugieren que la educación sexual integral, pero no la educación que fomenta sólo la abstinencia, reducía ligeramente la probabilidad de que los adolescentes tuvieran coito vaginal. Ninguno de los enfoques pareció reducir la probabilidad de casos reportados de enfermedades de transmisión sexual.

Los hallazgos, publicados en la edición de abril de la revista Journal of Adolescent Health, respaldan la educación sexual integral, concluyó Kohler.

"No hubo evidencia que sugiriera que la educación que fomentaba sólo la abstinencia redujera las probabilidades de mantener una relación sexual o de un embarazo", dijo en una declaración preparada.

Ese estudio ofrece "más evidencia convincente" acerca del valor de la educación sexual integral y la "ineficacia" del enfoque basado sólo en la abstinencia, dijo Don Operario, experto en educación sexual y profesor de la Universidad de Oxford en Inglaterra.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información acerca de la salud sexual en la adolescencia.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com