La epidemia de obesidad en los niños de EE. UU. comenzó a finales de los 90

Investigadora señala que los motivos no están claros, pero un mayor tiempo frente los medios de comunicación y una 'transición' más larga a la adultez podrían ser claves

JUEVES, 21 de julio (HealthDay News) -- La epidemia de aumento de peso excesivo y obesidad entre los estadounidenses jóvenes comenzó hace unos quince años, halla un estudio reciente.

"Nuestra investigación documenta la aparición de la epidemia de obesidad entre los adolescentes en la segunda mitad de los 90, y entre los adultos jóvenes en 2000", comentó Hedwig Lee, quien lideró el estudio mientras estaba en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Ahora es profesora asistente de sociología de la Universidad de Washington, en Seattle.

"Todavía no se han determinado todas las posibles causas del creciente aumento de peso en los adolescentes, ni para el resto de la población", apuntó Lee.

Sin embargo, citó una variedad de factores posibles, entre ellos un aumento en el tiempo que se pasa frente a pantallas de computadora o televisión, y un periodo más largo en la educación postsecundaria en "transición" a la adultez. Según Lee, hay un incremento en las dietas inadecuadas y los estilos de vida sedentarios cuando los jóvenes dejan la casa de los padres y se van a vivir solos antes de iniciar sus propias familias.

La investigación se enfocó en una medida llamada índice de masa corporal o IMC, que calcula la proporción entre el peso y la estatura.

Junto con el IMC crecen las preocupaciones sobre enfermedades relacionadas con la obesidad, tales como enfermedad cardiaca, diabetes, algunos cánceres, accidente cerebrovascular, enfermedad del hígado, enfermedad de la vesícula biliar, osteoartritis y problemas de fertilidad, advirtió Lee.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., actualmente alrededor de un tercio de los estadounidenses tienen sobrepeso o son obesos, y ligeramente más mujeres que hombres se ven afectadas.

El estudio de unos 100,000 adolescentes y adultos jóvenes usó cuatro grandes bases de datos nacionales que registraron los IMC de personas de 12 a 26 años entre 1959 y 2002.

Los resultados mostraron que los IMC aumentaron "marcadamente en los adolescentes a partir de los 90, y en los adultos jóvenes cerca del 2000", sobre todo entre las mujeres negras. En general, los aumentos en el IMC comenzaron antes y aumentaron más rápido en las mujeres en comparación con los hombres, según el estudio, que fue publicado en la edición en línea de este mes de la revista Journal of Adolescent Health.

Los IMC de 18.5 a 24.9 se consideran en "rango saludable", mientras que entre 25. y 29.9 se clasifican de sobrepeso. Se considera obesa a una persona cuando tiene un IMC de 30 o más.

Según el estudio, de 1959 a 1980 el IMC de una persona promedio de 18 años permaneció relativamente estable en 22. Pero para 1990 había aumentado a 23, y a alrededor de 25 para 2000, hallaron los investigadores. Eso se traduciría en un aumento de peso de un promedio de 68 kilos (149 libras) a un promedio de 75 kilos (166 libras) para un hombre de 18 años con una estatura de 1.75 metros (5 pies y 9 pulgadas). El peso promedio de una mujer de 1.7 metros (5 pies y 5 pulgadas) aumentó de 60 kilos (132 libras) a 67 kilos (147 libras).

Solo se mostraron tendencias para negros y blancos, porque las categorías raciales de otros grupos étnicos no formaban parte de todos los conjuntos de datos. Los datos de esos grupos se incluyeron como parte del panorama global.

Según una experta en nutrición y peso, el estudio documenta cómo un problema que antes comenzaba en la mediana edad afecta ahora a los adultos jóvenes.

"Antes era algo que sucedía en la mediana edad", señaló Lona Sandon, profesora asistente de nutrición clínica del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern. "Da miedo porque un aumento de peso más pronto significa un inicio más temprano de enfermedades crónicas como la hipertensión (presión arterial alta) en la veintena en lugar de a partir de los 40".

Aunque no está claro por qué las chicas negras, en particular, comenzaron a aumentar más peso más rápido, Sandon anotó que las adultas negras también tienen un mayor peso en promedio que otras mujeres. Un mal acceso a la atención de salud podría ser un mayor problema para las mujeres negras, apuntó.

"Si uno no tiene acceso a atención de salud, no se enfoca en la salud", lamentó.

Sandon enfatizó que la intervención antes de que el aumento de peso se afiance es importante. Considera que los esfuerzos educativos deben enfocarse en los niños pequeños. Las escuelas también pueden cambiar los tipos de alimentos y bebidas que sirven, añadió.

En cuanto a los adultos, los lugares de trabajo deben "facilitar el ejercicio". Los adultos pasan la mayor parte del tiempo en sus trabajos, explicó Sandon. "Tenemos que eliminar las barreras" que evitan que la gente haga ejercicio y coma sano, subrayó.

Más información

Para más información sobre los adolescentes y las tendencias en el peso, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com