See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La genética y el ambiente dan forma a la conducta sexual

Investigación muestra que probablemente no haya una razón clave para una orientación sexual en particular

LUNES, 30 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Tanto la genética como los factores ambientales aleatorios tienen mucho que ver con determinar tanto la conducta homosexual como la heterosexual, afirman investigadores británicos y suecos.

"Este estudio desinfla la inquietud de que estamos buscando un solo 'gen gay' o una sola variable ambiental que podría ser usada para 'eliminar' la homosexualidad. Los factores que influyen sobre la orientación sexual son complejos. No estamos hablando simplemente de la homosexualidad, la conducta heterosexual también recibe la influencia de una mezcla de factores genéticos y ambientales", afirmó en una declaración preparada el Dr. Qazi Rahman, coautor del estudio, un destacado científico de la orientación sexual humana.

Los factores ambientales son específicos para cada individuo y podrían incluir procesos biológicos como una distinta exposición hormonal en el útero, señalaron los investigadores.

Los investigadores estudiaron a más de 3,800 parejas de gemelos del mismo sexo de Suecia que tenían entre 20 y 47 años de edad. Se preguntó a los gemelos sobre los números totales de parejas del sexo opuesto y del mismo sexo que habían tenido.

"En general, la genética dio cuenta del 35 por ciento de las diferencias entre los hombres en la conducta sexual y otros factores ambientales específicos del individuo (es decir, no las actitudes sociales, la familia o la crianza, que los gemelos comparten) dieron cuenta de alrededor del 64 por ciento. En otras palabras los hombres se vuelven homosexuales o heterosexuales por distintas vías, no solo una", afirmó Rahman.

Entre las gemelas, la genética dio cuenta de alrededor del 18 por ciento de la variación en la orientación sexual, los factores ambientales de alrededor del 64 por ciento y el ambiente familiar de alrededor de 16 por ciento.

Es importante señalar que la herencia y el ambiente compartido tenían más o menos la misma influencia en las mujeres, mientras que el ambiente compartido no tuvo casi ningún efecto sobre la conducta sexual de los hombres, advirtieron los investigadores.

El estudio, que fue publicado en la revista Archives of Sexual Behavior, muestra que aunque los factores genéticos son importantes, los factores ambientales no compartidos son dominantes en la determinación de la orientación sexual.

"El estudio tiene sus limitaciones. Usamos una medida conductual de orientación sexual que podría estar bien para su uso en los hombres (la orientación sexual, conducta sexual y respuestas sexuales de los hombres están estrechamente relacionadas) pero menos para las mujeres (que muestran una separación más clara entre estos elementos de la sexualidad)", apuntó Rahman. "A pesar de esto, nuestro estudio ofrece los estimados menos sesgados presentados hasta ahora sobre las contribuciones genéticas y no genéticas a la orientación sexual".

Más información

La American Psychological Association tiene más información sobre la orientación sexual.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: University of London, news release, June 28, 2008
Consumer News in Spanish