La histeria es una afección neurológica real, según plantea un estudio

Un estudio con imágenes cerebrales sugiere que las dolencias no explicadas tienen causas sólidas

LUNES 11 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- La histeria, en que los pacientes se quejan de una enfermedad sin una causa discernible, no es un trastorno imaginario, afirman investigadores canadienses.

El equipo usó exploraciones de imágenes cerebrales para detectar evidencia de disfunción cerebral en tres mujeres con la afección, que se conoce formalmente como "trastorno de conversión".

Los hallazgos, publicados en la edición del 12 de diciembre de Neurology, mejoran la comprensión sobre el trastorno de conversión, un trastorno neurológico en que el paciente se queja de síntomas, pero los médicos no pueden encontrar nada médicamente mal en el paciente.

Las tres mujeres de este estudio se quejaban de entumecimiento en su mano o pie derecho. Los investigadores usaron IRM para observar cómo respondían los cerebros de las mujeres a la estimulación de las partes del cuerpo entumecidas.

En las tres mujeres, la estimulación de la parte entumecida del cerebro no activó la parte del cerebro que responde al tacto. Pero esa área del cerebro sí respondió cuando los investigadores estimularon tanto la mano o el pie entumecidos como la otra mano o el otro pie que tenía sensación normal.

"El hallazgo principal es que la estimulación de la parte entumecida del cuerpo no activó la región somatosensorial del cerebro, mientras que estimular ambas extremidades si lo hizo", explicó en una declaración preparada el Dr. Omar Ghaffar, autor del estudio, del Centro de ciencias de la salud Sunnybrook, de Toronto.

Estimular tanto las extremidades entumecidas como las que tenían sensación normal podría servir como distracción, pues cambia la atención del paciente y por lo tanto vence la inhibición.

"Se planea que estudios futuros aumenten estos hallazgos haciendo exploraciones de más sujetos y controles saludables", apuntó Ghaffar. "Además, se está llevando a cabo un estudio que examina el papel de la distracción en el trastorno de conversión".

Más información

El Centro médico de la Universidad de Nueva York tiene más información sobre el trastorno de conversión.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: American Academy of Neurology, news release, Dec. 11, 2006
Consumer News in Spanish