La inactividad podría ser el principal culpable de la epidemia de obesidad, según un estudio

Se ha observado un marcado aumento en el número de estadounidenses que no hacen ejercicio a diario, mientras que la ingesta calórica permaneció igual

MARTES, 8 de julio de 2014 (HealthDay News) -- La falta de ejercicio, y no una tendencia a comer demasiado, podría explicar por qué un creciente número de estadounidenses son obesos, sugiere un estudio reciente.

Los investigadores analizaron datos del gobierno de EE. UU. de los últimos 20 años, y hallaron que el número de mujeres que reportaron que no hacían ninguna actividad física aumentó de alrededor de un 19 por ciento en 1994 a casi un 52 por ciento en 2010. El número de hombres que dijeron que no hacían ejercicio aumentó de alrededor de un 11 por ciento a alrededor de un 43 por ciento.

Las estadounidenses negras y de origen mexicano mostraron los mayores descensos en el ejercicio reportado, hallaron los autores del estudio.

En el periodo del estudio, hubo un aumento dramático en el índice de masa corporal (IMC, un cálculo de la grasa corporal que se basa en la estatura y el peso) promedio de los adultos, y el aumento más dramático se observó en las mujeres de 18 a 39 años de edad. Los investigadores también hallaron un aumento en las tasas de obesidad abdominal, sobre todo entre las mujeres.

Al mismo tiempo, la ingesta calórica entre los adultos permaneció constante en el periodo del estudio, según los hallazgos, que aparece en una edición reciente de la revista American Journal of Medicine.

Aunque los investigadores hallaron una asociación entre la inactividad y la epidemia de obesidad, el estudio no probó una relación causal.

"Nuestros hallazgos no respaldan la idea popular de que el aumento en la obesidad en EE. UU. se puede atribuir principalmente a un aumento sostenido en el tiempo en la ingesta calórica diaria promedio de los estadounidenses", comentó en un comunicado de prensa de la revista el investigador líder, el Dr. Uri Ladabaum, profesor asociado de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.

"Aunque las tendencias generales en la obesidad en Estados Unidos son bien conocidas y la prevalencia de la obesidad podría estar estabilizándose, nuestros análisis resaltan unas tendencias preocupantes en los adultos jóvenes, en las mujeres, y en la prevalencia de la obesidad abdominal, además de unas disparidades raciales y étnicas persistentes", añadió Ladabaum.

Pamela Powers Hannley, editora administradora de la revista, escribió en un editorial acompañante que "si como país de verdad deseamos tomar el control de nuestra salud y de nuestros costos sanitarios, [este estudio] debe ser nuestro aviso de alarma. Desde animar a las comunidades para que provean lugares seguros para la actividad física hasta asegurar un suministro abundante de comida saludable y empoderar a los estadounidenses para que asuman el control sobre su salud, debemos iniciar un esfuerzo integral y concertado para controlar la obesidad".

Más información

El Instituto Nacional de la Diabetes y de las Enfermedades Digestivas y Renales de EE. UU. ofrece consejos que le ayudarán a hacerse activo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com