See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La mayoría de médicos de los EE.UU. son religiosos, según una encuesta

Su asistencia a los cultos es mayor que la de la población general

LUNES 27 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- La mayoría de médicos estadounidense tiene creencias religiosas, según un nuevo estudio.

Tres cuartas partes afirman que creen en Dios y el 90 por ciento dice que asiste a servicios religiosos por lo menos ocasionalmente, una cifra que excede la de la población general.

"No pensamos que los médicos fueran tan religiosos", afirmó en una declaración preparada el Dr. Farr Curlin, instructor del departamento de medicina y miembro del Centro MacLean de Ética Médica Clínica de la Universidad de Chicago.

Estudios anteriores han demostrado que la religiosidad tiende a disminuir a medida que la educación y el nivel de ingresos de una persona aumentan. Además, casi 90 años de estudios han demostrado que sólo una minoría de científicos (incluidos los médicos) creen en Dios o en la vida después de la muerte.

Curlin añadió que una mirada más de cerca a la práctica de la medicina podría explicar el hallazgo.

"Sospechamos que las personas que combinan una aptitud para la ciencia con un interés en la religión y una afinidad con el servicio público resultan particularmente atraídas por la medicina", afirmó Curlin. "La responsabilidad de cuidar a los que sufren y las recompensas de ayudar a los necesitados están en línea con la mayoría de tradiciones religiosas".

La encuesta realizada a alrededor de 1,260 médicos de los EE.UU. encontró que 76 por ciento cree en Dios, 59 por ciento cree en algún tipo de vida después de la muerte, 90 por ciento asiste a servicios religiosos por lo menos ocasionalmente (en comparación con el 81 por ciento de la población general) y 55 por ciento afirma que sus creencias religiosas influyen sobre su manera de practicar la medicina.

El estudio encontró que las creencias religiosas de los médicos frecuentemente son diferentes a las de sus pacientes. Si bien el 80 por ciento de los pacientes se describe a sí mismo como protestante o católico, sólo el 60 por ciento de los médicos proviene de una de estas denominaciones.

Los médicos tienen 26 veces más probabilidades de ser hindúes que la población de EE.UU. en general, el 5.3 por ciento de los médicos en comparación el 0.2 por ciento de la población general. El estudio también encontró que los médicos tienen siete veces más probabilidades de ser judíos, seis veces más probabilidades de ser budistas y cinco veces más probabilidades de ser musulmanes que la población general.

Los hallazgos aparecen en la edición de julio del Journal of General Internal Medicine.

Más información

El U.S. National Center for Complementary and Alternative Medicine tiene información sobre la oración y la espiritualidad en la salud.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: University of Chicago Medical Center, news release, June 22, 2005
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined