La 'recompensa química' del cerebro podría contribuir a fomentar la obesidad

Un estudio sugiere que tener menos receptores de dopamina en las células podría llevar a comer en exceso

JUEVES 25 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un nuevo estudio ofrece más evidencia de que la dopamina, una sustancia química cerebral asociada con la recompensa, el placer, el movimiento y la motivación, tiene que ver con la obesidad.

Investigadores del Laboratorio Nacional de Brookhaven del gobierno de EE.UU. en Upton, Nueva York, hallaron que ratas genéticamente obesas tenían menores niveles de los receptores de dopamina D2 en las células cerebrales que las ratas delgadas. El estudio también halló que restringir la ingesta de alimentos puede aumentar el número de receptores de la D2 en esas células.

"Esta investigación corrobora los estudios de imágenes cerebrales llevados a cabo en el Brookhaven que encontraron menores niveles de receptores de la dopamina D2 en personas obesas en comparación con la gente de peso normal", dijo en una declaración preparada el autor principal y neurocientífico del Brookhaven, Panayotis (Peter) Thanos.

"Este estudio también ofrece más evidencia de la interacción de factores genéticos con el ambiente en el desarrollo de la obesidad en nuestra sociedad", agregó.

Aún no está claro si la reducción en los niveles de los receptores de la dopamina D2 es una causa o consecuencia de la obesidad, dijo Thanos. Comer demasiado puede causar una reducción crónica en los niveles del receptor y, a largo plazo, contribuir a la obesidad. Sin embargo, los bajos niveles de los receptores de la D2 influenciados genéticamente podrían causar obesidad, debido a que una persona podría comer en exceso como intento por estimular un sistema de recompensa "desafilado".

En ambos casos, aumentar los niveles del receptor de la dopamina D2 mediante la restricción de la ingesta de alimentos podría ser una manera efectiva de combatir la obesidad, apuntó Thanos.

"Consumir menos calorías es obviamente importante para las personas que tratan de perder peso, y además mejorar la capacidad del cerebro para responder a recompensas distintas a los alimentos podría ayudar a prevenir la ingesta excesiva", anotó Thanos.

Los hallazgos están disponibles en línea y se espera que sean publicados en la próxima edición impresa de la revista Synapse.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre la obesidad y el sobrepeso.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Brookhaven National Laboratory, news release, Oct. 25, 2007
Consumer News in Spanish