La religión puede ser buena medicina, encontró un estudio

Pero la crítica dice que creerlo es un acto de fe

Martes, 2 de octubre (HealthDayNews) Se une otra voz al debate actual en torno a la relación entre la salud y la espiritualidad; un examen que se ha realizado por dos décadas de investigación concluyó que la religión puede volverte más saludable y los doctores deben añadirla a sus tratamientos.

Es una buena medicina para un doctor ver si un paciente tiene creencias religiosas y si, fomentar al paciente hablar sobre el tema siembra esperanzas en él, dijo el doctor Mark Su. El presentará los hallazgos de su estudio en una asamblea científica anual de la Academia Americana de Especialistas de Familia en Atlanta. "Pregunto a los pacientes sobre su trasfondo religioso, sus prácticas y colectividad. Lo veo como un edificador de relaciones. Conduce a discusiones de mucho valor y crea unión", dijo Su.

Su, residente por segundo año en el programa de residencia de práctica de familia en Tufts University quien se describe como cristiano no futurista, ha amasado una fortuna de señalamientos investigativos para una relación entre buena salud y compromiso religioso.

Al examinar 212 estudios, la mayoría judío-cristianos, realizados por los últimos 20 años, encontró que: 75 por ciento reportaron un beneficio positivo; 17 por ciento mostró efectos combinados o ninguno y 7 por ciento demostró un impacto negativo a la salud. Las áreas de la salud en que la religión ha tenido un impacto positivo incluyeron condiciones serias como cáncer, enfermedades cardiacas e hipertensión, de acuerdo con sus hallazgos.

Sin embargo, al menos un crítico duda que estos estudios y sus conclusiones sean válidos.

Richard P. Sloan, profesor de medicina de la conducta en Columbia University en la Ciudad de Nueva York, dijo, "estudios como estos casi siempre son malamente estructurados. Y hasta lo mínimo bien hecho fue conducido para otros propósitos y de casualidad mide prácticas religiosas relacionadas con la salud. No existen estudios sobre recomendaciones de especialistas o prácticas relacionadas con la religión. Así que cualquier tipo de conclusiones acerca del tema sería un acto de fe".

Entre la investigación Su cita como relaciones positivas:

  • Un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard ha encontrado que la oración repetitiva y el rechazo de pensamientos intrusos son buenos para la hipertensión, los latidos irregulares, dolor crónico, insomnio y depresión;
  • varios estudios sobre los efectos positivos de religiones que promueven evitar el tabaco, las carnes rojas el sexo ilícito y el alcohol y
  • una categoría de estudios pareció mostrar el potencial alivio de los sentimientos de paz relacionados con la fe religiosa.

El profesor de sociología de Purdue University, Kenneth Ferraro, que estudió la relación entre la religión y la salud, dijo que existe una relación entre conductas saludables y ser religioso con la excepción de la obesidad. "La obesidad prevalece en algunas prácticas religiosas", dijo Ferraro. Además dijo que es bueno si un doctor puede ayudar a un paciente activar sus recursos religiosos. "Cuando uno enfrenta una crisis en la vida, la religión puede proveer una red de individuos dispuestos a ayudar con cosas prácticas como llevar una persona al hospital o cuidar del enfermo en la casa cuando estés fuera". Pero él advierte sobre la naturaleza de sensibilidad de las creencias religiosas. "Un especialista debe preguntar primero. Si el paciente muestra interés, entonces piensa la forma apropiada para utilizar la espiritualidad y la religión como recurso. Pero si el paciente no se muestra interesado, entonces el especialista debe desistir de la idea", dijo.

Qué hacer

Stevan Lars Nielsen psicólogo clínico en Brigham Young University en Utah y autor del nuevo libro, "Consejería y psicoterapia con religiosos" aconseja a los pacientes hacerle saber al doctor si desean que la religión forme parte de su cuidado. Nielsen dice que la mayoría de los doctores se mostrarán de acuerdo y hasta compartirán su perspectiva. Pero si tu doctor ve tus creencias religiosas como un problema o si es incómodo para ellos, entonces sostener una conversación para llegar a un acuerdo podría ser importante. Para una visión afirmativa sobre la religión y la salud, visita John Templeton Foundation. O visita The Skeptic Society donde todo, incluyendo la religión es examinado bajo la lupa de la razón.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com