La salud de los estadounidenses es variopinta, según un informe de los CDC

Más hacen ejercicio y no fuman, pero las tasas de obesidad y diabetes siguen en aumento

MARTES, 19 de junio (HealthDay News) -- En 2011, la salud general de los estadounidenses arrojó tanto buenas como malas noticias, muestra un nuevo informe del gobierno.

Por ejemplo, los estadounidenses hacen más ejercicio, fuman menos y se vacunan contra la neumonía. Y la Ley de Atención Asequible significa que menos personas prescinden de la atención de salud, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Sin embargo, los estadounidenses están más obesos que nunca, y la diabetes se ensaña contra los adultos mayores.

El martes, el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC publicó los hallazgos iniciales de la Encuesta nacional de entrevista de salud de 2011.

"En general, este informe, que se basa en datos que aún no se han ajustado pero que son igualmente válidos, demuestra tanto mejoras significativas en la salud y en los hábitos de salud del país como áreas que siguen requiriendo de una atención seria", señaló el Dr. Pascal James Imperato, decano y profesor de servicio distinguido de la Facultad de Salud Pública del Centro Médico SUNY Downstate, en la ciudad de Nueva York.

"Entre estas últimas se halla la epidemia de obesidad, que con el tiempo predispondrá a crecientes números de personas tanto a la diabetes mellitus tipo 2 como a la enfermedad cardiovascular", advirtió.

El declive en las tasas de tabaquismo entre los adultos es una muy buena noticia, y es resultado de una combinación de extensivos esfuerzos de educación pública, un declive en la aceptación social de fumar, restricciones sobre los lugares en que las personas pueden fumar, y unos mayores costos para fumar, anotó Imperato.

"El ejercicio aeróbico ha sido ampliamente adoptado por muchas personas más jóvenes, un desarrollo excelente ya que aborda no solo las necesidades de salud de ser activo, mejorar el tono muscular y la densidad ósea, y fomentar la aptitud cardiaca, sino también la prevención del sobrepeso y la obesidad", señaló.

Sin embargo, una vez más este avance se ve contrarrestado por los que no hacen ejercicio y siguen dietas malsanas, lo que lleva a la obesidad, añadió Imperato. "Esto resulta en los datos aparentemente contradictorios de que el 48.4 por ciento de los adultos reportan hacer ejercicio aeróbico, y 28.7 por ciento reportan ser obesos".

Apenas un pequeño porcentaje de la población de EE. UU. (2.4 por ciento) describe su salud propia como "mala", apuntó Imperato. "La aceptación generalizada de conductas de salud malas, que para muchos resultan en un mayor índice de masa corporal, se refleja en que pocos afirmen que su salud es mala", anotó.

"La falta de ejercicio [y] unas dietas malas ricas en grasas y carbohidratos son muy aceptadas", lamentó Imperato, "junto con porciones de alimentos y un volumen de bebidas azucaradas consumidas más grandes que nunca".

Los puntos más importantes del informe incluyen:

  • El porcentaje de adultos que beben cinco o más bebidas alcohólicas al día se redujo tras aumentar entre 2004 y 2010, a apenas poco más de 22 por ciento en 2011.
  • La obesidad autorreportada en los estadounidenses mayores de 20 años aumentó de 19.4 por ciento en 1997 a 28.7 por ciento en 2011.
  • Uno de cada cinco adultos a partir de los 65 años tiene diabetes, frente a uno de cada diez de los que tienen de 45 a 54 años.
  • Solo 2.4 por ciento de los estadounidenses califica su propia salud de mala.
  • Entre los niños negros menores de 15 años, el 16.6 por ciento tiene asma; esa cifra es 10 por ciento en los niños hispanos, y 7.5 por ciento en los blancos.
  • El 50 por ciento de los adultos de 25 a 44 años de edad afirman haber recibido la prueba del VIH.
  • En 2011, el 48.4 por ciento de los adultos a partir de los 18 años dijeron que hacían ejercicio aeróbico, el mayor porcentaje jamás reportado.
  • El costo impidió que 6.5 por ciento de los estadounidenses buscaran la atención médica que necesitaban.
  • Entre los que tenían a partir de 65 años, el 7.3 por ciento necesitó asistencia con la atención personal en 2011, frente a 6.4 por ciento en 2000.
  • Más adultos (3.4 por ciento) sufrieron de distrés psicológico grave en 2011 que en 1999 (2.4 por ciento).
  • El número de adultos de EE. UU. que fuman se redujo de 24.7 por ciento en 1997 a 18.9 por ciento en 2011.
  • La mayoría de estadounidenses (87 por ciento) contaban con un lugar usual para recibir atención médica en 2011, un poco más que el estimado de 2010 de 85.4 por ciento.
  • En 2011, casi 67 por ciento de los que tenían a partir de 65 años habían recibido una vacuna contra la neumonía, un aumento significativo frente a 43 por ciento en 1997.

"Fundamentalmente, esto es una historia de dos series de hallazgos, los relacionados con los resultados y los relacionados con las conductas", apuntó el Dr. David Katz, director del Centro de Investigación sobre la Prevención de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.

"Esta época es peor en cuento a la obesidad y la diabetes, ambas en niveles muy altos y en aumento", advirtió.

El aumento en las tasas de diabetes entre los adultos mayores tiene su contraparte en la creciente prevalencia entre los niños. "El hecho de que más adultos reporten obesidad se refleja de forma similar en unas tasas sin precedentes de obesidad infantil. La obesidad y la diabetes presagian otras enfermedades crónicas, como la enfermedad cardiaca, el accidente cerebrovascular y el cáncer, así que estos hallazgos no auguran nada bueno", enfatizó Katz.

Pero las noticias sobre la conducta son mucho mejores, afirmó.

"Las tasas de tabaquismo siguen en declive, reduciendo la principal causa individual de muerte prematura del país. Las tasas de actividad física aumentan. Lo único que falta de esta mezcla de evidencia es que los patrones dietarios mejoren", apuntó.

"Quizás con el tiempo unas conductas más sanas produzcan mejores resultados de salud", concluyó Katz.

Más información

Para más información sobre la salud del país, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com