See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La televisión perjudica el rendimiento académico de los niños, según plantea un estudio (Parte 1)

Otras investigaciones sugieren que los anuncios de comida en televisión aumentan el riesgo de obesidad de los niños.

LUNES 2 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Pasar demasiado tiempo frente al televisor puede empeorar las notas de los niños y contribuir a la generación de malos hábitos alimenticios que conducen a la obesidad.

Esto concluyen dos estudios estadounidenses que hacen seguimiento a los efectos potencialmente perjudiciales de la televisión y a la capacidad de los padres para refrenar esos efectos.

Un estudio halló que entre más tiempo pasen los niños frente al televisor entre semana, peor será su desempeño académico. Los investigadores hallaron que el desempeño académico resultó particularmente afectado para los niños que tenían acceso sin restricciones a todo tipo de programación en la televisión.

"Hallamos una relación entre ver televisión durante largas horas los días de escuela con un peor desempeño escolar", aseguró la Dra. Iman Sharif, autora del estudio y profesora asociada de pediatría clínica del Hospital infantil de Montefiore y del Colegio de medicina Albert Einstein de la ciudad de Nueva York. "Hubo una relación aún más contundente entre los niños que podían ver películas de clasificación R o lo que quisieran en televisión. Les fue peor en el colegio".

El otro estudio le dio seguimiento al volumen y al tipo de publicidad relacionada con alimentos de la programación dirigida a los niños que van al preescolar. Los investigadores hallaron que la mayoría de los anuncios estaban dirigidos hacia lograr que los pequeños tuvieran relaciones prolongadas con productos particulares.

"La mayoría de los avisos de comida dirigidos a los niños que observamos parecían tener un método de branding y se enfocaban en lograr consumidores para toda la vida, en lugar de generar ventas inmediatas", escribió Susan Connor, autora del estudio, de Rainbow Babies y del Hospital infantil de Cleveland. "Los avisos promocionales en redes que reciben el apoyo de la publicidad y de patrocinadores tuvieron métodos similares y atractivos similares, pues parecían promover la ecuación de que la comida equivale a diversión y felicidad", comentó.

Los hallazgos aparecen publicados en la edición de octubre de Pediatrics.

Según la American Academy of Pediatrics (AAP), el niño estadounidense promedio pasa unas cuatro horas del día cada día frente al televisor. Eso es mucho más de lo que recomienda la AAP de no más de una o dos horas diarias frente a la pantalla, que también incluye el tiempo empleado en juegos de video o charlando con sus amigos en línea.

El estudio de Sharif anotó que estudios anteriores han relacionado la exposición a la televisión a mayores probabilidades de obesidad, agresión y comportamientos de alto riesgo. Aún así, la mayoría de los estudios anteriores sobre la exposición a la televisión y sus efectos sobre los niños han sido realizados en niños pequeños.

Sharif y sus colegas querían evaluar los efectos de la televisión y los juegos de video en niños de la escuela intermedia.

Para lograrlo, le dieron seguimiento a los hábitos de más de 4,500 niños de quinto a octavo grado y les preguntaron acerca de sus hábitos de ver televisión y usar juegos de video durante la semana y el fin de semana. También le dieron seguimiento al rendimiento académico de cada niño pidiéndoles que se autoevaluaran como estudiantes excelentes, buenos, promedio o inferiores al promedio.

Ver televisión el fin de semana parecía no afectar el rendimiento académico, según hallaron los investigadores.

Sin embargo, no fue así con la televisión entre semana. De los niños que no veían televisión entre semana, el 50 por ciento aseguró que su desempeño académico era excelente, en comparación con el 42 por ciento de los que veían menos de una hora diaria. Cuando ver televisión se empezó a hacer entre una y tres horas diarias, la cantidad de niños que aseguraron que su desempeño académico era excelente se redujo a 35 por ciento.

El contenido de la programación también importó. Del grupo de niños cuyo contenido de medios estaba restringido, es decir, no podían ver películas de clasificación R y tenían la guía de sus padres para otros programas, el 54 por ciento consideró su trabajo en la escuela excelente. En comparación, apenas el 22 por ciento de los niños que podían ver lo que quisieran se sintió igual.

"Dedicar el tiempo de las tareas escolares a otras cosas causa un peor desempeño académico", fue la hipótesis de la Dra. Brenda Kohn, profesora asociada de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York en esa ciudad. Además, agregó, "la televisión no solo reduce el tiempo para hacer las tareas sino para practicar deportes y aprender cómo ser activo con miras a mantener una buena salud. Sienta las bases para que los niños tengan una vida adulta sedentaria".

Más información

La American Academy of Pediatrics tiene algunos consejos sobre los niños y la televisión


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.