La temporada de fiestas de fin de año no tiene por qué hacerle engordar

Elecciones inteligentes, o hasta mascar chicle, pueden ayudarle a evitar ese peso de más, señala una experta

DOMINGO 2 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- En vista de que la comida es el eje central de la temporada de fiestas, es muy fácil aumentar de peso en las celebraciones con la familia y amigos.

No obstante, un poco de planificación podría ayudar a evitar el aumento de peso, señala Jennifer Ebelhar, profesora asistente de nutrición y dietética en la Universidad de San Luís.

"Está bien pasarse un poco de la raya cuando se trata de su comida favorita en esas fechas. Pero hay que tratar de planear con antelación esas indulgencias y hacer recortes en otras áreas. Si simplemente tiene que comerse ese postre, procure reducir la cantidad de acompañamientos ricos en calorías que no le gusten tanto", dijo en una declaración preparada.

Ebelhar ofreció los siguientes consejos para prevenir el aumento de peso en la temporada de fiestas:

  • Introduzca cambios saludables en su comida navideña favorita. Por ejemplo, utilice salsa de manzana en lugar de aceite en los panes de ese día, utilice sustitutos del huevo en vez de huevos enteros, y trate de incluir yogur natural sin grasa en lugar de crema agria en sus recetas.
  • Elija con prudencia. Antes de llenar el plato, piense qué alimentos son sus favoritos y de cuáles puede prescindir. También es buena idea llenarse con alimentos bajos en calorías primero para evitar los excesos. Tenga presente que los alimentos no son la única fuente de calorías. Bebidas como los refrescos, el ponche de frutas, el ponche de huevo y las bebidas alcohólicas pueden contener entre 150 y 450 calorías por copa.
  • Mastique despacio y disfrute de la comida. "Prepare un plato con todas las comidas que realmente desea. Cómalo despacio, disfrútelo y saboree cada bocado hasta el último. Y luego mastique chicle y aléjese de la comida", aconsejó Ebelhar.
  • En lugar de servir una gran variedad de galletas, dulces y otras delicias azucaradas, ofrezca una variedad de opciones más sanas como frutas, verduras y frutos secos para su familia y amigos.
  • Haga ejercicio. Esto puede ayudarlo a mantener a raya ese peso indeseado, además de aliviar el estrés y regular el apetito.
  • No se presione demasiado. No podrá perder peso durante la temporada de fiestas. Su objetivo es tratar de mantener su peso. "Si se excede en una fiesta de temporada, pase página y retome su plan alimenticio habitual al día siguiente sin culpa ni remordimientos", recomendó Ebelhar.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention le ofrecen consejos saludables para la temporada navideña.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com