La timidez podría estar en los genes

Un estudio con roedores sugiere que el 'ADN basura' influye sobre la conducta

JUEVES 9 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- ¿Es tímido? ¿Se siente incómodo en las fiestas? El ADN "basura" corto podría tener la culpa.

Un nuevo estudio con animales sugiere que las diferencias en la longitud del ADN aparentemente no funcional (conocido como ADN microsatélite o basura) podría explicar por qué algunas personas son extrovertidas mientras que otras tienden a ser tímidas. Los hallazgos también podrían ayudar a los científicos a comprender mejor la conducta social humana, incluso trastornos como el autismo.

El estudio, llevado a cabo por el Centro Nacional de Investigación de Primates Yerkes de la Universidad de Emory y el Centro de Neurociencia Conductual (CBN, por sus siglas en inglés) en Atlanta, aparece en la edición actual del boletín Science.

Los investigadores criaron dos grupos de ratones de la pradera (un tipo de roedor) con versiones cortas y largas de ADN basura y compararon a los descendientes masculinos a medida que maduraban. Encontraron que la longitud del ADN basura afectaba los patrones de expresión genética en el cerebro.

Los ratones de pradera macho con ADN basura largo tenían niveles más altos de receptores de vasopresina en las áreas cerebrales involucradas en la conducta social y la atención paterna. Investigaciones anteriores mostraron que el gen receptor de la vasopresina regula la conducta social en muchas especies.

Los machos con ADN basura largo se acercaban a los extraños más rápidamente, gastaban más tiempo investigando olores sociales, y tenían más probabilidades de formar lazos con sus parejas. También pasaban más tiempo criando a sus crías que los machos con ADN basura corto.

"Este es el primer estudio que demuestra una relación entre la longitud del microsatélite, los patrones de expresión genética en el cerebro y las conductas sociales en varias especies", dijo en una declaración preparada del investigador del CBN Larry J. Young.

Elizabeth Hammock, coinvestigadora, y antigua estudiante graduada del CBN, concurrió en que la varianza en el ADN microsatélite podría tener un impacto real sobre los rasgos de la personalidad. "Por ejemplo, podría ayudar a explicar por qué algunas personas son naturalmente gregarias y otras tímidas", señaló en una declaración preparada.

Más información

La Ambulatory Pediatric Association explica el desarrollo social en los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Emory University Health Sciences Center, news release, June 9, 2005
Consumer News in Spanish