See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La vigilancia de los padres puede controlar el uso de marihuana de los adolescentes

Un estudio afirma que los que vigilan a sus hijos ayudan a evitar la conducta indeseada

JUEVES, 19 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- Los padres que sacan el tiempo para saber qué hacen sus hijos adolescentes y tienen fuertes opiniones contra las drogas pueden ser eficaces en la reducción del uso de marihuana de sus hijos, según un estudio reciente.

Entre todas las drogas ilegales, la marihuana es la que los adolescentes usan más comúnmente, y casi el 42 por ciento de los estudiantes de último año de secundaria la han probado, según los autores del estudio.

"Hemos estado trabajando en atenuar el uso de drogas de los niños", apuntó el líder de la investigación William Crano, profesor de psicología de la Universidad de Postgrados Claremont, en Claremont, California. "Lo que hemos estado notando en nuestra investigación es que la monitorización de los padres parece tener una fuerte relación con la reducción del uso de drogas en los adolescentes jóvenes".

Para determinar si iban por el camino correcto, Crano y su colega Andrew Lac, estudiante de doctorado de la Claremont, decidieron ver qué habían encontrado otras investigaciones sobre el efecto de la monitorización de los padres sobre el uso de drogas de los adolescentes, sobre todo la marihuana.

Entonces, Crano y Lac revisaron 17 estudios, en que participaron más de 35,000 personas. Todos los estudios tenían participantes adolescentes, se enfocaban en la marihuana y la monitorización de los padres, y el nivel de monitorización de los padres fue evaluado por los mismos adolescentes.

"Encontramos que sí había un efecto", dijo Crano, sobre todo entre las chicas adolescentes. "Está claro que los niños que pensaban que sus padres los vigilaban usaban mucho menos marihuana que los que no".

Ese hallazgo se sostuvo en los 17 estudios, señaló Crano. "Lo interesante es que tiene que ver con la percepción de los niños sobre la vigilancia de los padres, no necesariamente lo que los padres hacen en realidad", apuntó.

"Si sus hijos creen que usted quiere saber lo que hacen, lo que comen, con quién se juntan y qué hacen cuando usted no los vigila, eso tiene un gran impacto sobre el tipo de problemas en que se meterán", añadió.

Crano considera que estos hallazgos, que aparecen en la edición de noviembre de la revista Perspectives on Psychological Science, se sostendrían si los investigadores evaluaran el uso de otras drogas y otras conductas negativas. Fumar marihuana de manera continua puede llevar a una variedad de graves amenazas de salud, incluso depresión, deterioro cognitivo, enfermedad cardiovascular y ciertos cánceres, enfatizaron los investigadores.

Crano apuntó que hay dos maneras en que los padres pueden monitorizar a sus hijos. "O los vigilan como halcones o los niños les cuentan lo que hacen", dijo. Ambos métodos funcionan para evitar que los niños usen drogas, aseguró.

"Si los padres dan la impresión a sus hijos de que realmente les importan, que realmente vigilan lo que hacen, que les preocupan, eso tiene un potente impacto sobre lo que los niños hacen en términos de conductas antisociales, lo que incluye fuma marihuana", aseveró Crano.

R. Gil Kerlikowske, director de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas de la Casa Blanca, concuerda en que los padres tienen un papel vital que desempeñar en evitar que sus hijos usen drogas.

"Es el papel más significativo", afirmó Kerlikowske. "Muchos de los anuncios y de la información disponible ha hecho que los padres se sientan mucho más cómodos hablando con sus hijos, sobre todo de las drogas", aseguró.

El zar antidrogas de la Casa Blanca dijo que la monitorización parental, junto a los programas escolares y comunitarios, pueden resultar maneras eficaces de alejar a los niños de las drogas.

"Si los padres participan en el trabajo de prevención, se tiene algún currículo escolar sobre las drogas, y se cuenta con el respaldo de los vecindarios, los grupos comunitarios y la iglesia, se trata de un método muy fuerte para mantener a los niños sanos", aseguró.

Más información

Para más información sobre lo que los padres pueden hacer para evitar que sus hijos usen drogas, visite la Partnership for a Drug-Free America.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTES: William Crano, Ph.D., professor, psychology, School of Behavioral and Organizational Sciences, Claremont Graduate University, Claremont, Calif.; R. Gil Kerlikowske, director, White House Office of National Drug Control Policy, Washington, D.C.; November 2009 Perspectives on Psychological Science
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.