La violencia de pareja es común para el séptimo curso, según una encuesta

Más de un tercio reportan abuso psicológico, y 15 por ciento abuso físico
By:

JUEVES, 29 de marzo (HealthDay News) -- El abuso psicológico y físico es una faceta común de las relaciones románticas de los adolescentes estadounidenses, revela una encuesta reciente.

Investigadores que encuestaron a más de 1,400 estudiantes de séptimo curso hallaron que más del 37 por ciento de los niños de 11 a 14 años habían sido víctimas de alguna forma de violencia psicológica, y casi uno de cada seis afirmó que había sufrido violencia física en una relación en curso.

"Los problemas de abuso en las relaciones románticas entre los adolescentes son mucho más comunes de lo que me imagino que muchas familias creen", apuntó Peter Long, presidente y director ejecutivo de la Blue Shield of California Foundation, que copatrocinó la encuesta junto a la Robert Wood Johnson Foundation y la organización Futures Without Violence.

Long dijo que le sorprendió ver que tres cuartas partes de los estudiantes reportaron que tenían un novio o una novia para cuando estaban en la escuela intermedia.

"Es una cifra alta, y significa que hay una edad en que los niños forman sus perspectivas de lo que es tener una relación", apuntó Long. Esto indica que es una edad adecuada para intervenir, añadió, y dijo que "la secundaria podría ser incluso demasiado tarde".

El hallazgo de que 31 por ciento de los niños de la escuela intermedia "experimentan algún tipo de agresividad o presión electrónica como mensajes de texto provocadores o insistentes debería ser una señal de advertencia para nosotros", apuntó Long, "al igual que el hecho de que 15 por ciento hayan experimentado algún tipo de abuso físico en una relación romántica".

Según los cuestionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., el diez por ciento de los estudiantes estadounidenses de secundaria afirman que han sido físicamente abusados por su novio o novia. Pero se ha investigado menos sobre los adolescentes más jóvenes, apuntaron los investigadores.

Para abordar el tema, entre 2010 y 2013 se llevaron a cabo encuestas en ocho escuelas intermedias de cinco ciudades de EE. UU.: Los Ángeles; Bridgeport, Connecticut; Indianápolis; San Diego, y Saginaw, Michigan.

La edad promedio de los 1,430 estudiantes encuestados fue de doce años, y ambos sexos contaron con igual representación. Alrededor de una cuarta parte eran blancos, 30 por ciento negros, 34 por ciento hispanos, y 12 por ciento una combinación de otras razas.

La encuesta definió la violencia en las relaciones románticas adolescentes como cualquier forma de violencia física, sexual u emocional que ocurra dentro del contexto de dichas relaciones. La violencia psicológica incluye conductas de control, como no permitir que la novia o novio haga cosas con otras personas. La violencia electrónica cubre el acoso y los motes en internet o a través de mensajes de texto, y la violencia física incluye empujar, forzar o patear a la pareja.

Cuando se les preguntó sobre estas y otras conductas en los seis meses anteriores:

  • El 37 por ciento dijeron que habían visto a chicos o chicas ser físicamente abusivos con su pareja romántica. Alrededor de una cuarta parte tenían un amigo (chico o chica) que era físicamente violento con una pareja, y más del 20 por ciento dijeron que tenían un amigo cuya pareja había sido físicamente violenta con él o ella.
  • El 49 por ciento dijeron que habían sido acosados sexualmente, ya fuera física o verbalmente, mediante contactos físicos inadecuados o bromas.
  • El 7 por ciento se mostraba fuertemente de acuerdo en que estaba bien que un chico pegara a su novia bajo ciertas circunstancias, como cuando "una chica que hace que su novio se sienta celoso a propósito". Algo interesante es que 50 por ciento se mostraba de acuerdo en que estaba bien que una chica golpeara a su novio en la misma situación.
  • El 63 por ciento se mostró de acuerdo en lo que los encuestadores consideraban un "estereotipo nocivo" sobre el género, como "las chicas siempre intentan que los chicos hagan lo que ellas quieren", o "en los noviazgos, los chicos deben ser más inteligentes que las chicas".

Long dijo que "la buena noticia es que casi tres cuartas partes de los estudiantes reportaron que en los últimos seis meses han hablado con sus padres sobre las relaciones románticas. No necesariamente sobre el abuso en las relaciones, pero sí sobre las relaciones. Esto significa que la puerta está abierta para hablar con los niños sobre las relaciones. Por un lado, tenemos un problema grave real. Pero por otro lado, también tenemos una oportunidad real para que los padres intervengan".

Alexandra Preston, madre californiana con dos hijos y 35 años de edad, exhorta a los padres de adolescentes a tomarse en serio los hallazgos de la encuesta.

"Hay una tendencia a leer un estudio como este y pensar que no puede ser cierto. Porque queremos que nuestros hijos estén seguros y sean felices, así que no deseamos que sea verdad, ¿no?".

"Pero creo que es importante que los padres reconozcan que comprender, establecer y respetar los límites es algo con lo que todos tenemos que luchar toda la vida, a todas las edades", apuntó Preston, quien añadió que ella misma fue víctima de violencia doméstica en un matrimonio anterior.

Preston, cuyos hijos tienen trece y diez años, es gerente financiera y de operaciones de una agencia sin fines de lucro que trabaja con el programa Start Strong de la Robert Wood Johnson, que busca combatir el abuso en las relaciones en la escuela intermedia. Aseguró que sus propias experiencias la han llevado a ser proactiva con sus hijos sobre unas relaciones sanas.

Su hijo "recuerda lo que sucedía en casa", apuntó, y explicó que intenta "que tenga sentido, sin demonizar a quienes lo hacen, y que sepan que no es su culpa".

Preston comentó que este estudio podría ser útil para crear conciencia sobre los problemas en las relaciones, y animar a los padres a escuchar a sus hijos.

Más información

Para más información sobre las relaciones entre los adolescentes jóvenes, visite StartStrongTeens.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com