La violencia doméstica representa una pesada carga para las mujeres

Un estudio encuentra que sus efectos son amplios y duraderos

MIÉRCOLES 31 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Un nuevo estudio confirma la amplia prevalencia de la violencia doméstica y su penetrante impacto en la salud física y mental de las mujeres.

Una encuesta de más de 3,400 mujeres encontró que el 44 por ciento había experimentado violencia por parte de sus compañeros íntimos. Mientras más reciente fuera el incidente de violencia y más hubiera persistido, peores tendían a ser la salud mental y física, así como la red social de la víctima, encontraron los investigadores.

"Esto es una epidemia", aseguró en una declaración preparada el Dr. Robert S. Thompson, investigador principal del Centro de Salud Grupal para Estudios de Salud. "Pero no es detectado, debido al estigma y vergüenza que se le asocia, además del temor de muchos proveedores de atención sanitaria de abrir lo que algunos llaman una 'caja de Pandora' de difíciles problemas que no es seguro cómo solucionar".

Para entre el 5 y el 13 por ciento de las mujeres, la violencia doméstica persistió por más de 20 años, con más de una pareja responsable en el 11 al 21 por ciento de los casos. Dentro de los cinco años anteriores, el 15 por ciento de las mujeres sufrió violencia por parte de su pareja íntima y el 8 por ciento de las mujeres habían sido afectadas dentro del año anterior.

En comparación con mujeres sin estos antecedentes, las mujeres recientemente victimizadas por la violencia eran cuatro veces más propensas a reportar síntomas de depresión severa y casi tres veces más propensas a reportar salud de pobre a regular y más de un síntoma adicional. También eran más propensas a reportar un funcionamiento social más bajo.

El abuso físico (bofetadas, golpes, patadas o sexo forzado) tuvo un impacto más fuerte sobre la salud que el abuso no físico, como amenazas, comentarios despectivos crónicos o conducta dominante. Sin embargo, los investigadores anotaron que ambas formas de abuso dañan significativamente la salud de las mujeres, y con frecuencia se dan al mismo tiempo.

"La violencia por parte de sus parejas íntimas perjudica la salud física y mental de las mujeres aún más que otros problemas comunes, como el dolor de espalda e incluso varias formas de cáncer", afirmó en una declaración preparada la investigadora asociada Amy E. Bonomi.

Las intervenciones que podrían disminuir los índices de violencia doméstica incluyen que los médicos pregunten a sus pacientes de sexo femenino sobre el problema y, cuando sea necesario, las refieran a los servicios apropiados.

Los hallazgos aparecen en la edición de junio del American Journal of Preventive Medicine.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre la violencia doméstica.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com