See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las adolescentes se sienten presionadas a tener relaciones sexuales no deseadas

Cuatro de cada diez aseguró que han satisfecho las exigencias de sus novios

VIERNES 9 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Una reciente investigación estadounidense sugiere que muchas adolescentes se sienten presionadas a tener relaciones sexuales.

"Las relaciones sexuales no deseadas son frecuentes en las relaciones entre adolescentes en las que hay sexo de por medio", aseguraron en una declaración preparada la Dra. Margaret J. Blythe y sus colegas del Centro Médico de la Universidad de Indiana en Indianápolis.

En el estudio se entrevistó a 279 adolescentes entre los 14 y los 17 acerca de sus relaciones y se les hicieron una serie de preguntas, como si creían o no que sus novios se molestarían o terminarían con ellas si no tenían relaciones sexuales con ellos.

De todas las chicas entrevistas, casi el 41 por ciento aseguró que, al menos en una ocasión, habían tenido relaciones sexuales cuando no lo deseaban. El 10 por ciento aseguró que sus novios las habían obligado a tener relaciones sexuales.

Cerca del 38 por ciento de esas chicas también reconoció haber tenido relaciones sexuales no deseadas por temor a que su novio se molestara si se negaban. También era más probable que las chicas fueran presionadas a tener relaciones sexuales si su relación era de larga duración, si habían tenido un bebé con su pareja, o si sentían que no tenían control de su pareja en cuestiones sexuales. El poco uso de condones, además del uso de marihuana y alcohol, también hicieron más probable que una chica fuera obligada a tener relaciones sexuales.

"Estas experiencias sexuales no deseadas causan el riesgo de infecciones de transmisión sexual y embarazos. La terapia en salud sexual para reducir el riesgo debería enfocarse en los comportamientos tanto de la paciente como de su pareja", anotó Blythe.

Los hallazgos aparecen en la edición de junio de Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

Los investigadores aseguraron que el sexo no deseado, que incluye violación y presión para tener relaciones sexuales, se ha relacionado con trastornos de depresión y ansiedad en chicas adolescentes. Las chicas que habían estado en relaciones de larga o corta duración habían experimentado estos problemas como resultado de las relaciones sexuales no deseadas.

Más información

La National Campaign to Prevent Teen Pregnancy tiene más información sobre el embarazo de las adolescentes.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, news release, June 5, 2006
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.