Las advertencias en los paquetes de cigarrillos podrían evitar que los ex fumadores recaigan

Un estudio internacional halla que las imágenes y mensajes disuasorios ayudan a quienes opinan que son importantes
By:

MIÉRCOLES, 25 de abril (HealthDay News) -- Las advertencias en los paquetes de cigarrillos sobre los peligros de salud de fumar pueden ayudar a disuadir a muchos ex fumadores de retomar el hábito, halla un nuevo estudio internacional.

Los hallazgos podrían ser especialmente oportunos para los legisladores de Estados Unidos, dado que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. está a punto de hacer que las imágenes gráficas antitabaquismo en los paquetes de cigarrillos sean obligatorias a partir de septiembre.

Un experto apuntó que cree que fumadores y ex fumadores necesitan más recordatorios sobre los estragos que fumar provoca.

"Tengo un paquete vacío de cigarrillos a mano cuando hablo con los fumadores, y les pregunto si ven las advertencias", comentó el Dr. Len Horovitz, especialista pulmonar del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. "Aunque la mayoría de personas dicen que sí, no pueden repetir más de dos riesgos de salud. Generalmente, las respuestas son cáncer de pulmón y enfisema".

Horovitz piensa que unas advertencias más prominentes, sobre todo acerca de afecciones distintas del cáncer de pulmón como la enfermedad cardiaca, el cáncer de vejiga y la disfunción eréctil, ayudarían a que más ex fumadores no dejen de serlo.

Los nuevos hallazgos, que aparecen en la edición el 25 de abril de la revista Tobacco Control, se basan en una encuesta con unos 2,000 ex fumadores de Canadá, Australia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Los autores señalaron que el contenido y la naturaleza gráfica de las advertencias en los paquetes de cigarrillos varían mucho entre esos países. Sin embargo, la encuesta halló una tendencia común, independientemente de la nacionalidad: los ex fumadores que afirmaron que hallaban que los mensajes antitabaquismo de los paquetes eran útiles eran más propensos a evitar la recaída.

"Este estudio provee la primera evidencia de que las advertencias de salud pueden ayudar a los ex fumadores a seguir sin fumar", aseguraron en un comunicado de prensa de la revista investigadores liderados por el Dr. Ron Borland, del Centro de Control del Tabaco VicHealth del Consejo del Cáncer de Victoria en Carlton, Australia.

El equipo cree que los mensajes antitabaco "ayudan a generar motivos para resistir la tentación de recaer".

En EE. UU., los mensajes de salud pública en los paquetes de cigarrillo son actualmente tema de considerable debate y potencialmente de un cambio dramático. La FDA ya ha aprobado planes para revisar los paquetes de todos los cigarrillos vendidos en EE. UU. mediante el reemplazo de las advertencias de texto solo (vigentes desde 1984) con imágenes de advertencia extremadamente gráficas, algunas de las cuales presentan enfermedades relacionadas con fumar.

Aunque actualmente hay una batalla en las cortes por el plan de la FDA, nueve de esas imágenes ya han sido compuestas. Ilustran cosas como un fumador que exhala a través de un agujero de una traqueotomía en el cuello, y una madre e hijo envueltos en humo de cigarrillo. Las imágenes cubrirían la sección superior de todos los paquetes de cigarrillos.

Una experta considera que esas imágenes y advertencias ayudarán a reducir las tasas de tabaquismo en EE. UU.

"Aunque los ciudadanos de EE. UU. no son expuestos rutinariamente a las etiquetas de advertencia en los paquetes de cigarrillos, muchos han visto comerciales y anuncios gráficos relacionados con los efectos de salud del uso de tabaco", señaló Patricia Folan, directora del Centro de Control del Tabaco del Sistema de Salud de North Shore-LIJ en Great Neck, Nueva York. "Cuando ese tipo de comerciales se emiten, las llamadas a las líneas estatales de ayuda para dejar de fumar han aumentado de forma dramática. Este aumento en las llamadas indica que los anuncios parecen motivar a los fumadores a abandonar el hábito".

Desde 2000, Canadá cuenta con advertencias gráficas similares que cubren la mitad de la superficie de cada paquete en ambos lados. Desde 2006, las advertencias gráficas han cubierto el 30 y el 90 por ciento del frente y el dorso, respectivamente, de todos los paquetes de cigarrillos vendidos en Australia. En Reino Unido, advertencias solo de texto conforman entre el 30 y el 40 por ciento del frente y el dorso de todos los paquetes, respectivamente.

La encuesta se llevó a cabo entre 2002 y 2009. Se dio seguimiento a los fumadores durante un año, momento en que indicaron lo que pensaban sobre la exposición a los mensajes en los paquetes, además de su estatus actual de tabaquismo.

En total, casi el 58 por ciento de los fumadores seguían sin fumar cigarrillos para final del año. Los que dijeron que consideraban que los mensajes eran muy útiles tenían una tasa de recaída de 41 por ciento, frente a una tasa de 50 por ciento entre los que afirmaron que los mensajes no eran particularmente útiles.

Mientras tanto, otro estudio internacional que también aparece en la misma edición de Tobacco Control sugiere que durante las próximas dos décadas, la tasa global de tabaquismo apenas descenderá a menos que los gobiernos mejoren sus políticas antitabaquismo.

En el estudio, un equipo liderado por el Dr. David Mendez, del departamento de gestión y políticas de salud de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, observó la situación en los 60 países donde se hallan el 90 por ciento de todos los fumadores (y 85 por ciento de la población del mundo). Especulan que a menos que los gobiernos de esas naciones cambien de rumbo y fomenten iniciativas antitabaco eficaces para 2030, la tasa mundial de tabaquismo apenas se reducirá en 1.7 por ciento.

Sin embargo, si esos países adoptaran el paquete de medidas antitabaquismo de 2008 de la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia mundial de tabaquismo se reduciría de aproximadamente 24 por ciento actualmente a alrededor de 13 por ciento para 2030.

Esas medidas incluyen la implementación de monitorización del tabaco, protección contra la exposición al humo de segunda mano, ayuda para la cesación, publicidad sobre los peligros de salud, la prohibición de la publicidad de los cigarrillos e impuestos a los cigarrillos.

Los autores del estudio anotaron que los países con las mayores poblaciones de fumadores incluyen a China (28 por ciento de la población fumadora del mundo), India (11 por ciento), Indonesia (5 por ciento), EE. UU. (5 por ciento) y Rusia (4 por ciento).

Más información

Para más información sobre las etiquetas de advertencia para los paquetes de cigarrillos propuestas en EE. UU., visite la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com