See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las calificaciones parecen mejorar junto al sueño

Un estudio encuentra que las calificaciones en matemáticas muestran un beneficio cuando los niños duermen de manera eficaz

MIÉRCOLES, 10 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una mejor calidad del sueño y un sueño más eficaz podrían tal vez llevar a mejores calificaciones, sobre todo en matemáticas.

Ese es el hallazgo de un estudio que incluyó a 56 adolescentes entre los 14 y los 18 años de edad, que se habían quedado de sueño insuficiente durante la noche y somnolencia durante el día. Los investigadores midieron el sueño de los participantes, y los adolescentes proveyeron información sobre sus calificaciones.

El estudio encontró una asociación entre mejores calificaciones en matemáticas y menos despertares durante la noche, menos tiempo en la cama, una mayor eficacia del sueño, una mayor calidad del sueño, y un periodo más corto antes de quedarse dormido de noche. Se relacionaron mejores calificaciones en inglés con menos despertares durante la noche. Y también se encontró una relación entre un periodo más largo para quedarse dormido de manera profunda durante los fines de semana y un peor rendimiento académico.

Los investigadores dijeron que les sorprendió encontrar que aunque un sueño de mayor duración y mejor producía mejoras académicas generales, distintos aspectos del sueño se asociaban con distintos tipos de funcionamiento.

"Los déficits de sueño causan problemas para los adolescentes, pero los estudiantes difieren respecto a sus recurso personales y en qué tan caótica es su programación de sueño", dijo la investigadora principal Jennifer C. Cousins, becaria postdoctoral del Centro médico de la Universidad de Pittsburgh, en un comunicado de prensa de la Academia estadounidense de medicina para el sueño (American Academy of Sleep Medicine).

"Mientras más regular y predecible es su sueño, mejores probabilidades tienen de rendir bien cuando se enfrentan a déficits de sueño a corto plazo", aseguró. "Por tanto, los participantes con un mejor sueño en general tal vez se vean afectados de manera distinta en un trastorno del sueño frente a los que tienen una programación de sueño y vigilia más variada".

El estudio será presentado el 10 de junio en la reunión anual de Associated Professional Sleep Societies en Seattle.

Más información

La Fundación Nacional del Sueño tiene más información sobre los adolescentes y el sueño.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Academy of Sleep Medicine, news release, June 10, 2009
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined