Las chicas hiperactivas con frecuencia se convierten en mujeres poco sanas

Investigadores encuentran relación entre la conducta infantil y los problemas cardiacos de los adultos

VIERNES 21 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Las chicas hiperactivas son más propensas que otros niños a desarrollar problemas cardiacos más adelante en sus vidas, aunque los investigadores no están totalmente seguro de que haya una relación de causa y efecto directa.

El estudio finlandés, que dio seguimiento a 708 niños hasta su adultez, también encontró que los niños que eran hiperactivos, socialmente aislados y tenían otros problemas para relacionarse con las personas eran más propensos que los demás niños a desarrollar conductas que dañan el corazón, como fumar, en su vida adulta.

Los estados emocionales de los participantes se evaluaron cuando tenían entre 3 y 9 años a comienzos de los años 80. Entonces, en 2001 y 2002, se usó ultrasonido para examinar la salud de las arterias de los participantes como adultos jóvenes. También se les preguntó sobre sus hábitos de salud, incluido el tabaquismo.

Los que cuando eran niños habían sido hiperactivos, aislados de otros niños y más propensos a mostrar un estado de ánimo negativo, bajo autocontrol y conductas agresivas fueron más propensos a fumar de adultos, afirmó el estudio. Las chicas que tuvieron esos problemas también fueron más propensas a tener hipertensión y sobrepeso en la vida adulta.

El estudio también encontró que todas las chicas, no sólo aquéllas a las que se les diagnosticó un problema psicológico, que eran más activas que los demás niños eran más propensas a mostrar señales de arterias obstruidas en la vida adulta. Esto se mantuvo aún cuando se tomaron en cuenta otros factores.

El estrés, no la hiperactividad en sí, podría ser un factor importante en todo esto, aseguraron los investigadores de la Universidad de Helsinki. Especularon que los niños hiperactivos podrían estresarse cuando les dice constantemente que se estén tranquilos, que no hagan ruido, "que no hagan esto o lo otro".

El estudio será publicado en una próxima edición del boletín Psychosomatic Medicine.

Más información

La U.S. National Library of Medicine tiene más información sobre la hiperactividad.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com