Las deudas podrían agrandar la cintura

Un estudio alemán encuentra que la reducción en la actividad y comer para consolarse podrían fomentar la obesidad

VIERNES, 7 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los índices de obesidad tal vez aumenten junto a las crecientes deudas financieras, sugieren investigadores alemanes.

En su estudio, Eva Munster y sus colegas de la Universidad de Maguncia dieron seguimiento al peso de más de 9,000 personas.

Encontraron que mientras el once por ciento de los que no tenían deudas se clasificaban como obesos, una cuarta parte completa de los endeudados cumplían con los criterios médicos de obesidad.

En un informe que aparece en la edición temprana en línea de la revista BMC Public Health, los investigadores afirman que tomaron en cuenta los ingresos de los participantes, y que la relación entre deudas y obesidad "no se podía explicar mediante los componentes de las definiciones tradicionales de estatus socioeconómico, como educación e ingresos".

"La reciente reducción del crédito tendrá implicaciones de salud para los hogares. Mientras que los ingresos, la educación y el estatus laboral con frecuencia se usan en las definiciones de estatus socioeconómico, los niveles de deuda por lo general no se toman en cuenta", añadió Munster en un comunicado de prensa de la revista. "Hemos mostrado que las deudas se pueden asociar con la probabilidad de tener sobrepeso o ser obeso, de forma independiente a estos factores".

Su equipo especula que ciertos cambios en el estilo de vida relacionados con las deudas, como actividades diarias restringidas, comer para consolarse y peores elecciones alimentarias disponibles, podrían contribuir al aumento de peso durante las épocas económicas difíciles. Por ejemplo, "la capacidad de una persona de elegir la comida que consume con frecuencia depende de los recursos financieros disponibles", señaló Munster. "Los alimentos energéticamente densos, como los dulces y los refrigerios grasos, con frecuencia son menos costosos que los alimentos con menos densidad energética, como la fruta y la verdura".

Más información

Para más información sobre cómo combatir la obesidad, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com