Las dietas altas en calorías y bajas en fibra impulsan a los niños a la obesidad

Un experto culpa a este régimen de la epidemia de obesidad

MARTES 22 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Las dietas altas en calorías y bajas en fibra pueden provocar un desequilibrio hormonal que lleva a los niños a comer en exceso, advierte un investigador.

Las prácticas actuales de producción de alimentos crean un "ambiente tóxico" que condena a los niños al sobrepeso, afirmó el Dr. Robert Lustig, profesor de pediatría clínica del Hospital infantil de la Universidad de California en San Francisco.

Lustig condujo una revisión a gran escala de investigaciones sobre la obesidad. Sus hallazgos fueron publicados en la edición de agosto de la revista Nature Clinical Practice Endocrinology & Metabolism.

"Nuestro ambiente occidental actual de comida se ha vuelto altamente 'insulinogénico', según demuestra su creciente densidad de energía, alto contenido de grasas, alto índice glucémico, mayor composición de fructosa, menos fibra y menor contenido lácteo", anotó Lustig.

"En particular, la fructosa (en exceso) y la fibra (muy poca) parecen ser las piedras angulares de la epidemia de obesidad a través de sus efectos sobre la insulina", señaló Lustig.

Anotó que la obesidad es ahora la dolencia infantil más comúnmente diagnosticada en los Estados Unidos. Enfermedades que antes sólo se veían en adultos, como la diabetes tipo 2, se han vuelto ahora más comunes entre los niños.

Lustig añadió que los niños obesos con frecuencia son objeto de ridículo y se aíslan socialmente, lo que los pone en riesgo de depresión y otros problemas de salud mental.

Urgió que la sociedad tome medidas para corregir el problema, anotando que no se puede culpar a los niños por tener sobrepeso ni esperar que asuman responsabilidad personal por hábitos dietéticos malos cuando están rodeados de alimentos insalubres.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre el sobrepeso y la obesidad infantiles.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com