Las escuelas de postgrado deniegan las solicitudes de los obesos con más frecuencia, según un estudio

A los solicitantes de todos los pesos les fue igual de bien en las entrevistas telefónicas, pero el prejuicio se hizo presente en los encuentros personales

MIÉRCOLES, 24 de julio (HealthDay News) -- A la lista de las cosas en que a los obesos les puede ir peor debido a la discriminación hay que añadir la educación superior. Un estudio reciente halla que tener sobrepeso podría reducir las probabilidades de ingresar en una escuela de postgrado.

"La tasa de éxito para las personas que no tuvieron entrevistas o que se entrevistaron por teléfono fue bastante parecida", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad Estatal de Bowling Green el autor del estudio, Jacob Burmeister, quien es candidato a un doctorado en la universidad.

"Pero cuando hubo entrevistas personales, hubo bastante diferencia, incluso cuando los solicitantes comenzaron en condiciones de igualdad respecto a las calificaciones, las notas de los exámenes y las cartas de recomendación", añadió.

Los investigadores observaron a 97 solicitantes a programas de postgrado en psicología en universidades de EE. UU. Los estudiantes del estudio contaron a los investigadores sus experiencias de solicitud, y si habían recibido o no una oferta de admisión. Los estudiantes incluyeron detalles como, por ejemplo, si habían sido entrevistados personalmente o por teléfono.

Según el equipo de Burmeister, los estudiantes que tenían un sobrepeso u obesidad relativos eran menos propensos a recibir una oferta de admisión tras una entrevista personal.

El sesgo por el peso fue más potente entre las solicitantes de sexo femenino, según el estudio, que aparece en una edición reciente de la revista Obesity.

"Cuando observamos eso pudimos ver una relación clara entre el peso y las ofertas de admisión entre los solicitantes que tuvieron entrevistas personales", comentó Burmeister.

Según Burmeister, los hallazgos no sorprendieron a los investigadores.

"Sabemos que ese tipo de sesgo es bastante común e incluso [se percibe que es] algo aceptable, en comparación con otros sesgos, y no hay muchas leyes que lo prohíban", planteó.

"Se podría esperar que una facultad de psicología estuviera más consciente sobre esos tipos de sesgos. Entonces, el nivel de sesgo que el estudio halló podría ser un estimado conservador del nivel de sesgo en el proceso de admisión a los postgrados en otros campos", añadió Burmeister.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre cómo alcanzar un peso sano.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com