Las fotografías de fumadores desencadenan reacciones cerebrales en quienes están tratando de dejar el vicio

Un estudio de imaginología muestra por qué es tan difícil abandonar el vicio

LUNES, 12 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente asegura que si está tratando de dejar de fumar, simplemente ver una foto de alguien dando una bocanada podría perjudicar sus intentos por dejar el vicio.

Los escáneres cerebrales de fumadores tomados antes y 24 horas después de dejar de fumar mostraron mayor actividad en ciertas áreas del cerebro que podrían incitar a la persona a desear fumar si ven a otras personas hacerlo, según una investigación publicada en línea el 5 de enero en Psychopharmacology.

"Vimos la activación del estriato dorsal, un área relacionada con los hábitos de aprendizaje o de las cosas que se hacen en forma mecánica, como montar en bicicleta o cepillares de los dientes. Nuestra investigación muestra que cuando los fumadores se encuentran con estas indicaciones luego de dejar de fumar, esto activa un área del cerebro responsable de las respuestas automáticas. Eso significa que dejar de fumar podría no ser asunto de control consciente", señaló en un comunicado de prensa emitido por la facultad el investigador Joseph McClernon profesor asociado del departamento de psiquiatría y ciencias conductuales del Centro médico de la Universidad de Duke.

"Entonces, si realmente queremos ayudar a la gente a dejar de fumar, esto recalca la necesidad de hacer más que decirle a la gente a resistir la tentación. También necesitamos ayudarle a romper con esa respuesta habitual", agregó.

"Sólo el cinco por ciento de los intentos no ayudados por dejar de fumar logran una abstinencia exitosa", aseguró McClernon. "La mayoría de los fumadores que tratan de dejar de hacerlo vuelven a caer. Estamos tratando de entender cómo funciona ese proceso en el cerebro y su investigación les lleva un paso más cerca".

Jed Rose, coautor del estudio y director del Centro de investigación sobre la cesación de la nicotina y el tabaquismo de la Duke, señaló que investigaciones anteriores que realizó mostraron que usar un parche de nicotina y fumar cigarrillos sin nicotina rompe con el comportamiento aprendido.

"El comportamiento del tabaquismo no se refuerza porque el acto de fumar no les lleva a recibir la nicotina", aseguró Rose en un comunicado de prensa. "Hacer esto antes de que la gente realmente deje de fumar les ayude a dejar el hábito para que comiencen a fumar menos. Vemos gente dejar el hábito por más tiempo de esta manera".

Más información

El Departamento de Salud y Servicios Humanos tiene más información sobre la dejar de fumar.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com