See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las madres deprimidas elevan el riesgo de que los niños desarrollen conductas problemáticas

Asocian depresión durante los primeros años de vida a tendencias antisociales

MARTES 8 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- La depresión de una madre puede aumentar el riesgo de comportamientos antisociales en su hijo, especialmente cuando la depresión ocurre durante los primeros años de desarrollo del niño, afirman investigadores británicos.

Los investigadores del King's College en Londres estudiaron 1,116 parejas de mellizos y encontraron niveles más elevados de conducta antisocial en niños de 7 años cuyas madres habían sufrido depresión durante los primeros cinco años de vida del niño.

El mayor riesgo para comportamientos problemáticos se manifestó en niños cuyas madres sufrían de depresión y también mostraban síntomas de trastorno de personalidad antisocial.

Un historial familiar de comportamiento antisocial "constituyó aproximadamente un tercio de la asociación observada entre la depresión maternal y las conductas antisociales en los niños", explicaron los autores del estudio en una declaración preparada. Afirman que los hallazgos del estudio también sugieren un marcado componente ambiental que relaciona la exposición a una depresión materna con problemas conductuales en sus hijos.

El equipo de Reino Unido cree que una combinación de tres factores podrían explicar la asociación entre un comportamiento antisocial en niños y madres con depresión: Primero, las mujeres deprimidas son más propensas a tener rasgos de personalidad antisocial relacionados con la depresión; segundo, son más propensas a tener niños con hombres que también muestran comportamientos antisociales; y tercero, los niños de madres deprimidas podrían simplemente estar predispuestos genéticamente a los trastornos antisociales.

Más información

La American Academy of Pediatrics tiene más información sobre la conducta infantil.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: JAMA, news release, Feb. 7, 2005
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.