See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las malas destrezas de lectura aumentan el riesgo de suicidio de los adolescentes

Estudio encontró que los problemas para leer también aumentaban el índice de abandono escolar

MIÉRCOLES 1 de noviembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio reciente advierte que los adolescentes que no pueden leer bien también podrían estar en mayor riesgo de suicidio.

También son más propensos que otros chicos de su edad al abandono escolar, según investigadores del Centro médico bautista de la Universidad Wake Forest de Winston-Salem, Carolina del Norte.

"En nuestro estudio, los malos lectores tenían tres veces más probabilidades que los lectores típicos de considerar o intentar suicidarse y seis veces más probabilidades de abandonar la escuela", afirmó en una declaración preparada Stephanie Sergent Daniel, autora del estudio. "Los educadores y los padres deben ser conscientes de este riesgo de pensamientos y conductas suicidas entre los adolescentes que tienen problemas de lectura".

Daniel y sus colegas estudiaron a 188 estudiantes de seis secundarias públicas que tenían 15 años de edad cuando fueron reclutados. Los estudiantes fueron seguidos por unos 3.3 años.

La habilidad de lectura de los estudiantes se evaluó al inicio del estudio y los que quedaban en el 18 por ciento inferior fueron clasificados como malos lectores.

Las entrevistas de seguimiento indicaron que los malos lectores tenían más probabilidades de experimentar pensamientos o intentos suicidas y más probabilidades de abandonar la escuela. El estudio también concluyó que los pensamientos/intentos suicidas y abandonar la escuela también estaban sólidamente asociados entre sí.

Aunque los trastornos psiquiátricos se relacionaban con los pensamientos suicidas y el abandono escolar, la mala lectura era aún un factor de riesgo independiente, según el estudio.

"Las dificultades significativas para leer fueron independientes de, o más allá de, el riesgo por problemas psiquiátricos", afirmó en una declaración preparada Frank Wood, investigador principal. "Aunque tuvieran trastornos psiquiátricos independientes o no, estos estudiantes comienzan a deprimirse o volverse suicidas en mayor medida que los lectores típicos".

El estudio fue publicado en la edición de noviembre del Journal of Learning Disabilities.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre los adolescentes y el suicidio.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Wake Forest University Baptist Medical Center, news release, Nov. 1, 2006
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined