Las monas que son mamás también usan los balbuceos

Un estudio encuentra que utilizan ciertos sonidos para atraer y convencer a los bebés

VIERNES 24 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Cuando interactúan con sus bebés, las monas rhesus usan vocalizaciones especiales similares a los "balbuceos" usados por madres humanas para atraer la atención de sus bebés, según informan investigadores de la Universidad de Chicago.

"El idioma materno es una forma de habla de tono alto y musical que podría tener un origen biológico", explicó en una declaración preparada Dario Maestripieri, profesor asociado de desarrollo humano comparativo.

"La estructura acústica de las vocalizaciones particulares de los monos, conocidas en inglés como 'girneys', podrían estar adaptativamente diseñadas para atraer a los bebés pequeños y llamar su atención, de forma similar a la estructura del 'idioma materno' o los balbuceos, que le permiten a los adultos interactuar visual o socialmente con los bebés", apuntó.

Los investigadores estudiaron vocalizaciones entre macacos rhesus hembras adultas de una isla cerca de la costa de Puerto Rico. Cuando un bebé se encontraba presente, hubo un aumento significativo en las cantidades de gruñidos y girneys entre las hembras adultas.

"Los llamados parecían ser usados para captar la atención de los bebés y fomentar sus conductas. También tienen el efecto de aumentar la tolerancia social en la madre y facilitar las interacciones entre las hembras con los bebés en general. Así, la atracción a los bebés de otras hembras resulta en un contexto de interacción relativamente relajado en que el enfoque principal de atención es el bebé", escribieron los autores.

El estudio aparece publicado en la edición actual de la revista Ethology.

Más información

La American Speech-Language-Hearing Association describe el desarrollo del habla y el lenguaje humanos.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com