Las mujeres son más propensas que los hombres a rechazar a los bebés poco atractivos

Un estudio pone en duda el amor incondicional de las madres

MIÉRCOLES, 24 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las mujeres son más propensas que los hombres a rechazar a los bebés menos agraciados físicamente, de acuerdo con un estudio que pone en duda el amor incondicional de una madre.

Los hallazgos podrían reflejar una necesidad evolutiva en la que se proporcionan los recursos limitados sólo a la descendencia más saludable, sugieren los investigadores del Hospital McLean afiliado a la Harvard en Belmont, Massachusetts.

"Nuestro estudio muestra cómo la belleza puede afectar las actitudes parentales", aseguró el autor principal del estudio, el Dr. Igor Elman, director del laboratorio de psicopatología clínica del hospital y profesor asociado de psiquiatría de la Facultad de medicina de Harvard, en un comunicado de prensa del hospital. "Muestra que las mujeres invierten más en la crianza de bebés saludables y que son más propensas a rechazar a los bebés poco agraciados".

En el estudio participaron trece hombres y catorce mujeres a los que se les mostró fotografías de 80 bebés, que incluían 50 bebés con características faciales normales y 30 con anormales, y se les pidió que puntuaran su atractivo.

Las calificaciones del atractivo otorgadas por los hombres a los bebés normales fueron mucho más bajas que las otorgadas por las mujeres, aunque tanto los hombres como las mujeres calificaron los rostros poco atractivos de forma similar. Sin embargo, las mujeres hicieron un mayor esfuerzo para evitar mirar las caras menos atractivas.

Los hallazgos sugieren que el amor de una madre podría "estar determinado por el atractivo facial", dijo en un comunicado de prensa la primera autora del estudio Rinah Yamamoto. "Las mujeres podrían ser más sensibles a los defectos estéticos y más propensas a rechazar los bebés poco atractivos. Los hombres no parecen tener esta misma motivación. No hicieron el mismo esfuerzo".

El estudio aparece en línea en la edición del 24 de junio de la revista PLoS One.

Más información

La Nemours Foundation ofrece una guía para los padres primerizos.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: McLean Hospital, news release, June 23, 2009
Consumer News in Spanish