Las mujeres y los jóvenes están en mayor riesgo de quemaduras solares

Los comportamientos podrían hacer a estos grupos más vulnerables al cáncer de piel

VIERNES 22 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Un reciente estudio danés halla que todo el mundo adora el sol, pero que las mujeres, los adolescentes, los adultos jóvenes y los adoradores a ultranza del sol tienen más probabilidades de sufrir quemaduras solares.

Los expertos consideran que las quemaduras solares son un importante factor de riesgo de cáncer de piel.

En el estudio participaron 340 daneses con una edad promedio de 30 años, quienes usaron aparatos parecidos a relojes de pulso que median su exposición al sol. Los participantes también llenaron bitácoras en las que documentaban sus quemaduras solares, su comportamiento de exposición al sol y los lugares expuestos al sol.

El estudio halló que los días con más quemaduras eran los días en que los participantes no trabajaban (el 91 por ciento), mientras participaban en comportamientos "arriesgados" con el sol, como los baños de sol o la exposición de los hombros (79 por ciento), y los meses de mayo, junio o julio (90 por ciento).

El estudio halló que en los días en los que la gente sufrió quemaduras, se expusieron al sol durante un promedio de 6.4 horas, de las cuales un promedio de 2.8 horas de exposición tuvieron lugar entre el medio día y las 3 de la tarde, los "adoradores del sol" y los trabajadores en interiores presentaron más quemaduras que aquellos que participaban únicamente en actividades al aire libre, como los niños, los golfistas y los jardineros.

La cantidad de quemaduras llegó a su punto máximo a los 20 años. Aunque usaban bloqueador solar con mayor frecuencia, las mujeres informaron haber sufrido una quemadura solar más que los hombres, en promedio. Los investigadores indicaron que esto se debió a más días de comportamiento solar arriesgado de las mujeres.

"Las campañas para prevenir las quemaduras solares deberían dirigirse hacia la reducción del número de días de comportamiento arriesgado y ser dirigidas a los adolescentes, los adultos jóvenes y los adoradores del sol", sugirieron los autores.

Los hallazgos aparecen en la edición de abril de los Archives of Dermatology.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre la luz solar y la exposición a los rayos UV.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com