Las personas mayores no tienen prisa por adoptar el acceso en línea a los médicos

elderly woman at computer
elderly woman at computer

MIÉRCOLES, 30 de mayo de 2018 (HealthDay News) -- Muchos médicos cuentan con portales en internet para ayudar a los pacientes a gestionar la atención. Pero eso no implica que las personas mayores los utilicen.

Una encuesta de la Universidad de Michigan encontró que apenas la mitad de los pacientes de 50 a 80 años de edad han configurado una cuenta en línea con su proveedor de atención de la salud.

"El sistema de atención de la salud ha provisto portales de pacientes como una forma eficiente de que los pacientes se comuniquen con sus proveedores. Pero muchos adultos mayores se sienten incómodos con que las interacciones electrónicas sustituyan una llamada telefónica o una conversación en persona", señaló en un comunicado de prensa de la universidad la directora coasociada de la encuesta, Sarah Clark.

Los investigadores encontraron que los pacientes con un nivel más alto de educación y de ingresos eran los más propensos a utilizar estos sistemas. Pero las personas más pobres con un nivel educativo más bajo con frecuencia tienen más necesidades relacionadas con la salud, apuntaron los investigadores.

Las personas mayores de 65 años eran más propensas que las que tenían entre 50 y 64 a decir que no les gusta utilizar una computadora para comunicarse respecto a su salud. También eran más propensas a expresar incomodidad con la tecnología en general.

Entre aquellas que no se habían inscrito en un portal para pacientes, un 52 por ciento citaron preocupaciones sobre el uso de internet para monitorizar su información de salud.

La mitad dijeron que no veían la necesidad de este tipo de acceso a su información de salud. Y más o menos 1 de cada 4 dijo que no había tenido tiempo de configurar su cuenta. Esas personas tendían a tener entre 50 y 64 años de edad.

La encuesta incluyó a más de 2,000 adultos mayores.

En los últimos años, el gobierno de EE. UU. ha requerido que los hospitales, los sistemas de salud y otros proveedores de atención de la salud ofrezcan a los pacientes portales de paciente si desean fondos adicionales de Medicare.

Esto da a los pacientes acceso a los expedientes y a los resultados de las pruebas que forman parte de los expedientes médicos electrónicos.

De los que han creado cuentas en línea, un 84 por ciento han visto los resultados de análisis sanguíneos o de otro tipo, encontraron los investigadores.

Muchos menos pacientes utilizan otras funciones disponibles en línea. Por ejemplo, apenas un 43 por ciento surtieron sus recetas en línea, un 37 por ciento programaron una cita en línea, y poco más de una cuarta parte utilizaron el portal para recibir consejos sobre un problema de salud.

Casi la mitad de los pacientes dijeron que hablar con su médico era una mejor forma de explicar su problema.

"Muchos adultos mayores siguen prefiriendo el contacto telefónico con sus proveedores", señaló la directora de la encuesta, la Dra. Preeti Malani, profesora en la facultad de medicina de la universidad. "Esperamos que los proveedores, y los sistemas de salud, tomen en cuenta estos hallazgos al diseñar las formas en que los pacientes pueden interactuar con ellos".

Más información

El Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento de EE. UU. ofrece más información sobre la comunicación entre médicos y pacientes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com