Las personas poderosas tienden a no devolver la sonrisa, según un estudio

Tienen menos tendencia a imitar las expresiones de los otros, plantean los investigadores

MARTES, 23 de octubre (HealthDay News) -- Las personas poderosas intentan no imitar las expresiones faciales de otras personas con poder, según un estudio reciente.

Eso significa que es menos probable que devuelvan la sonrisa a otra persona con un alto estatus. Por otra parte, los investigadores de la Universidad de California en San Diego aseguraron que las personas con menos poder devuelven la sonrisa a cualquiera.

"El mimetismo se ha mostrado útil para establecer relaciones, y tanto el poder como el estatus parecen afectar inconscientemente al modo en que usamos esta estrategia", afirmó en un comunicado de prensa de la universidad Evan Carr, estudiante de postgrado. "Estos hallazgos pueden mostrar cómo las jerarquías sociales a menudo se crean de forma inadvertida, rápida, eficiente y sin ser conscientes de ello".

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores pidieron a 55 personas que escribieran brevemente sobre un acontecimiento que produciría sentimientos de poder o de impotencia. Más tarde, los participantes vieron vídeos de contenido alegre y otros donde proliferaba el enojo de personas poderosas (por ejemplo, médicos) o de personas con un nivel social más bajo (por ejemplo, empleados en el sector de la comida rápida).

Mientras estas personas veían los vídeos, se tomaron medidas de los músculos faciales que usaban para sonreír o para fruncir el ceño.

El estudio reveló que todos los participantes tendían a imitar el ceño fruncido de la gente poderosa más a menudo que en el caso de las personas con un estatus menor.

Los investigadores también hallaron que los poderosos tenían más probabilidades de devolver la sonrisa a una persona de bajo estatus que a otra persona de alto estatus. Sin embargo, las personas que carecen de una posición de poder sonreían más a todo el mundo.

El estudio fue presentado el lunes en la reunión anual de la Sociedad de Neurociencia (Society for Neuroscience), en Nueva Orleáns.

Los datos y conclusiones presentados en reuniones normalmente son considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular de los EE. UU. habla sobre el cerebro y su funcionamiento.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com