Las primeras palabras de un bebé reflejan sus intereses

Estudio halla que los bebés hablan sobre las cosas que los intrigan

MARTES 28 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores estadounidenses afirman que las primeras palabras de un bebé, ya sea "galleta" o "gatito", son posiblemente una indicación de lo que considera más interesante.

También concluyeron que los bebés más pequeños y los mayores aprenden palabras de manera diferente.

Un equipo de la Universidad de Temple halló que los bebés más pequeños aprenden las palabras de nuevos objetos basándose en qué tanto interés tienen en dicho objeto, mientras que los niños que empiezan a caminar dan más importancia a las palabras de objetos que menciona la gente que habla con ellos.

Esto sugiere que cuando los padres están con sus bebés deberían hablar más sobre los objetos que interesan a sus bebés y no a ellos, dijeron los investigadores.

El equipo realizó dos estudios en los que se enseñaba a bebés de 10 meses nuevas palabras con relación a objetos "interesantes" o "aburridos". Los objetos interesantes eran de gran colorido y hacían ruido o tenían partes móviles, lo que captaba de forma inmediata la atención de los bebés. Los objetos aburridos eran menos llamativos en cuanto a color y apariencia.

Los bebés aprendieron las palabras de cosas que encontraban interesantes y prestaron poca atención a las indicaciones de los adultos.

La investigadora principal Shannon M. Pruden, estudiante de postgrado, dijo que los resultados mostraron que "los bebés de 10 meses simplemente 'pegaban' una etiqueta a los objetos más interesantes que veían. Quizá es por ello que los niños aprenden palabras más rápidamente cuando los padres miran y nombran el objeto que hallan interesantes".

Esta investigación aparece en la edición de marzo y abril de la publicación Child Development.

Los hallazgos ofrecen nueva información sobre cómo los bebés desarrollan el lenguaje, dijo la coautora del estudio Kathy Hirsh-Pasek, profesora de psicología de la Universidad de Temple.

“El aspecto más emocionante es que mucha gente no está segura de que los bebés de 10 meses prestan atención”, declaró. Este estudio muestra que no solamente prestan atención, sino que en realidad aprenden palabras y que los padres deberían hablarles a fin de poder ayudarles con el desarrollo del lenguaje, agregó.

Más información

El U.S. National Institute on Deafness and Other Communication Disorders subraya los puntos claves del desarrollo del habla y el lenguaje.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com