Las prohibiciones de fumar en los campus universitarios parecen influir sobre los hábitos de los estudiantes

El uso de tabaco y el respaldo para el tabaquismo se redujeron aunque apenas se reforzara la prohibición, halla un estudio

LUNES, 19 de septiembre (HealthDay News) -- Las prohibiciones de fumar en todo el campus parecen ayudar a los estudiantes universitarios a reducir su hábito de nicotina, sugiere una investigación reciente.

El hallazgo proviene de un análisis comparativo de los patrones de tabaquismo en dos campus, uno en que fumar estaba prohibido, y otro en que no.

"Aunque no hemos precisado qué elemento de una política de aire libre de humo en todo el campus contribuía el máximo a los cambios positivos en las tasas de tabaquismo estudiantil, tener una política así parece influir sobre las normas y conductas de los estudiantes relacionadas con el tabaco incluso aunque la política no se haba cumplir de forma estricta", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Indiana el coautor del estudio Dong-Chul Seo, profesor asociado de la Facultad de salud, educación física y recreación de la universidad.

"Esos resultados son alentadores para los administradores universitarios que están pensando en políticas más firmes para el control del tabaco", añadió.

Seo y colegas publicaron sus hallazgos en línea como adelanto de la publicación en una próxima edición impresa de la revista Preventive Medicine.

Alrededor de la quinta parte de los estudiantes universitarios estadounidenses fuman, señalaron los autores en el comunicado de prensa.

Para explorar de qué forma las prohibiciones de fumar podrían afectar esa estadística, entre 2007 y 2009 el equipo se enfocó en la experiencia del campus Bloomington de su propia universidad, así como el de la Universidad de Purdue en West Lafayette, Indiana.

Los dos campus tienen mucho en común en cuanto a la demografía de sus cuerpos estudiantiles, y en el hecho de que ambos están en ciudades que han implementado políticas de aire libre de humo.

Aunque la prohibición de fumar de la Universidad de Indiana no se veía particularmente bien cumplida, los investigadores hallaron una reducción marcada en el tabaquismo entre los estudiantes de Bloomington.

Por ejemplo, en el periodo de dos años del estudio, el tabaquismo se redujo en casi cuatro por ciento en el campus de la Universidad de Indiana, a poco menos de trece por ciento del cuerpo estudiantil. En contraste, la tasa de tabaquismo de la Purdue aumentó a poco más del diez por ciento.

Además, los estudiantes de la Universidad de Indiana que seguían fumando comenzaron a fumar menos cigarrillos por día en el transcurso del estudio, mientras que los totales diarios de cigarrillos por día aumentaron en la Purdue, hallaron los investigadores.

Las percepciones también cambiaron. En el periodo de dos años, los estudiantes de la Universidad de Indiana comenzaron a creer que menos de sus pares seguían fumando (una reducción frente al estimado previo al estudio de que alrededor de una cuarta parte de sus compañeros fumaban). Esto se comparó con el aumento en la percepción a casi ocho por ciento entre los estudiantes de la Universidad de Purdue.

La prohibición también pareció afectar la forma en que los estudiantes consideraban los derechos de los fumadores. Los estudiantes de la Universidad de Indiana comenzaron a apartarse cada vez más de la idea de que el tabaquismo entre sus pares era aceptable y adecuado. En la Purdue, la idea de que se debería permitir a los estudiantes que fumaran aumentó en siete por ciento.

Y aunque el respaldo para regulaciones del tabaquismo en todo el campus y las áreas públicas aumentó en los estudiantes de la Universidad de Indiana, se redujo entre los de la Purdue.

Seo sugirió que incluso con una prohibición que no se observe demasiado estrictamente, el hecho de que exista podría haber contribuido a los cambios observados.

"Los cambios positivos podrían atribuirse a una mayor concienciación sobre la política debida a la señalización, la cobertura en los medios de comunicación y que los autobuses del campus estén completamente cubiertos de mensajes antitabaco", sugirió.

Más información

Para más información sobre el tabaquismo y los jóvenes, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com