Las repeticiones en video afectan al modo de pensar de los árbitros de fútbol

soccer
soccer

MIÉRCOLES, 20 de junio de 2018 (HealthDay News) -- Cualquiera que vea el Mundial de Fútbol de 2018 tiene que sorprenderse de lo rápido que piensan los árbitros. Pero las repeticiones en video en cámara lenta podrían alterar su decisión final, según un estudio reciente.

Los investigadores evaluaron las respuestas de 88 árbitros de fútbol de élite a los videos de faltas. Los árbitros impusieron sanciones más duras cuando revisaron las faltas de los jugadores en cámara lenta.

No hubo diferencias significativas en el juicio de los árbitros sobre si se había producido o no una falta cuando vieron los videos en tiempo real (el 61 por ciento) o en los videos en cámara lenta (el 63 por ciento).

Pero hubo diferencias en su juicio sobre la intención o la fuerza con la que se realizó una falta. Los árbitros eran más propensos a decir que se debía sacar una tarjeta roja (expulsión de la cancha) al ver los videos en cámara lenta que en los videos en tiempo real, según el estudio.

"Nuestros resultados sugieren que la cámara lenta puede aumentar la gravedad de un juicio de intenciones, lo que hace la diferencia entre percibir una acción como descuidada [sin tarjeta], imprudente [tarjeta amarilla] o con fuerza excesiva [tarjeta roja]", dijo el autor para la correspondencia, Jochim Spitz, de la Universidad de Lovaina, en Bélgica.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Cognitive Research: Principles and Implications.

"El hallazgo de que los árbitros eran más propensos a tomar decisiones más severas después de ver las repeticiones en cámara lenta es una consideración importante a la hora de desarrollar las directrices para la implementación del VAR [por las siglas en inglés de árbitro asistente de video] en las ligas [de fútbol] de todo el mundo", planteó Spitz en un comunicado de prensa de la revista.

Y el estudio es oportuno, dado el debate existente sobre el uso del VAR en la Copa Mundial de la FIFA, dijo Spitz.

Los investigadores concluyeron que las repeticiones en cámara lenta podrían ayudar a mejorar algunas decisiones, como las del fuera de juego o determinar el impacto exacto de un contacto. Pero podría no ser el mejor modo de tomar decisiones sobre la conducta de un jugador y su intención, comentaron.

"El video en cámara lenta podría aclarar quién inició una falta, si hubo realmente contacto y si una falta se produjo dentro o fuera del área", dijo Spitz.

"Pero juzgar las emociones humanas, como la intencionalidad, es otra historia. También es la razón por la que el video en cámara lenta ya no puede usarse más en las salas de justicia, ya que aumenta la intención percibida", añadió.

Más información

La Asociación Americana de Cirujanos Neurológicos (American Association of Neurological Surgeons) tiene más información sobre las lesiones en la cabeza relacionadas con el fútbol.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com