Las secundarias de EE. UU. son laxas en la prevención del abuso en las relaciones románticas, según un estudio

Los consejeros dicen que carecen de entrenamiento en la prevención y la asistencia

LUNES, 9 de julio (HealthDay News) -- Aunque la violencia en las relaciones románticas es un problema reconocido entre los adolescentes de EE. UU., una mayoría de los consejeros de las escuelas secundarias dicen que su escuela no provee entrenamiento ni directrices para lidiar con las relaciones afectivas abusivas, halla un estudio reciente.

Investigaciones anteriores han hallado que entre el 10 y el 30 por ciento de los adolescentes han recibido maltrato físico de su novio o novia, según la información de respaldo del estudio. Y los abusos en las relaciones románticas se han vinculado con ideación suicida, aumento de peso, enfermedades de transmisión sexual y otros problemas de salud física y mental, anotaron los investigadores.

Pero prevenir el abuso en las relaciones románticas y ayudar a las víctimas no son prioridades para las secundarias de EE. UU., concluyó el nuevo estudio.

"Hallamos que la mayoría de escuelas no cuentan con un protocolo para gestionar los incidentes de abuso en las relaciones románticas de los adolescentes", advirtió el investigador líder, el Dr. Jagdish Khubchandani, profesor asistente de educación en salud comunitaria de la Universidad Estatal de Ball en Muncie, Indiana.

"Esto significa que la mayoría de consejeros escolares no sabrían qué hacer. Lo mismo sucede con las enfermeras escolares", comentó.

Los motivos varían desde no considerar que el abuso en las relaciones románticas sea un problema grave, a la renuencia de los administradores escolares a entrometerse en las relaciones románticas, señaló. Algunos también temen que los padres le pongan objeciones a la interferencia de la escuela en la vida personal o sexual de sus hijos.

"Debe haber una mayor concienciación y educación sobre la violencia en las relaciones románticas", apuntó Khubchandani. "Los padres y el personal escolar deben colaborar, y debería haber evaluaciones regulares sobre la prevalencia del problema".

Además de la agresión física y sexual, la violencia en las relaciones románticas incluye el abuso psicológico. Dado que las víctimas adolescentes de violencia en las relaciones románticas apenas comienzan a relacionarse de esa forma, podrían pensar que la conducta abusiva es la norma, lo que podría perpetuar el ciclo, señalan los expertos.

Para el estudio, que aparece en línea del 9 de julio y en la edición impresa de agosto de la revista Pediatrics, el equipo de Khubchandani envió cuestionarios a 550 consejeros de secundaria en que les preguntaban sobre su entrenamiento y capacidad para afrontar la violencia en las relaciones románticas de los adolescentes.

Más del 81 por ciento de los respondientes dijeron que su escuela carecía de protocolos para responder a un informe de violencia en las relaciones románticas.

El 90 por ciento dijeron que no había habido entrenamiento del personal en los dos años anteriores sobre los estudiantes víctimas de la violencia en las relaciones románticas, y más de tres cuartas partes señalaron que sus escuelas carecían de un comité que gestionara los temas de salud y seguridad, lo que incluye el abuso en las relaciones románticas o las relaciones sanas.

Pero la mayoría de consejeros (61 por ciento) dijeron que habían tenido la oportunidad de aconsejar a una víctima de violencia en las relaciones románticas en los dos años anteriores. La mayoría de los que ayudaron eran chicas.

Los consejeros sin capacitación en el abuso en las relaciones románticas afirmaron que no se trataba de un problema grave, halló el estudio, mientras que los que habían recibido cierta capacitación reconocieron su importancia y eran mucho más propensos a ayudar a los estudiantes que lo reportaban.

La Dra. Andra Tharp, científica de salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. enfatizó que "la adolescencia es un periodo de alto riesgo para la violencia sexual y en las relaciones románticas".

"Se trata de un problema que debemos trabajar en cualquiera que interactúe con los jóvenes", añadió Tharp, quien trabaja en la división de prevención de la violencia.

Además de capacitar al personal, Tharp cree que los estudiantes, tanto víctimas como perpetradores, deben ser educados sobre el abuso en las relaciones, de forma que la culpa no recaiga sobre la víctima, sino en el perpetrador, quien en realidad la tiene, comentó.

La mayoría de escuelas respondieron a los reportes de violencia en las relaciones románticas llamando a uno de los padres o reportándolo a la policía. Menos remitieron al estudiante a los servicios de protección infantil o a la enfermera de la escuela para recibir consejos médicos o legales, hallaron los investigadores.

"La violencia sexual y la violencia en las relaciones románticas son temas delicados para todos", apuntó Tharp. "El hecho de la naturaleza sexual añade a su nivel de sensibilidad. Para escuelas y padres, quizás sea difícil abordar el tema".

Las escuelas deben crear un ambiente en que el problema se reconozca, y en que los estudiantes se sientan seguros al reportarlo, señaló Tharp.

Más información

Para más información sobre la violencia en las relaciones románticas entre adolescentes, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com