Las tareas aburridas son más difíciles para los que creen que tienen derecho a privilegios

Las personas que se sienten 'con derecho' a un tratamiento especial podrían encontrar las cosas cotidianas más pesadas, sugiere un estudio

LUNES, 10 de octubre (HealthDay News) -- Las personas que sienten que tienen derecho a privilegios son más propensas a considerar las tareas aburridas como un desperdicio de tiempo, lo que hace que el tiempo parezca pasar lentamente mientras realizan esas tareas.

Esos son los hallazgos de un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Michigan que llevaron a cabo una serie de experimentos con estudiantes universitarios.

El sentimiento del derecho a privilegios (entitlement) "es la sensación de que algo le corresponde sin que necesariamente tenga que hacer un esfuerzo por obtenerlo", apuntó en un comunicado de prensa de la universidad el autor del estudio Ed O'Brien, estudiante de postgrado del departamento de psicología.

Por ejemplo, un estudiante podría pensar que se merece una "A" en un examen independientemente de si estudió o no, o un empleado podría esperar días adicionales de vacaciones independientemente de si trabajó tiempo extra o no.

O'Brien apuntó que la creencia de que una tarea aburrida es un desperdicio de tiempo puede afectar las tareas interpersonales relacionadas con el tiempo que algunas personas pueden considerar aburridas, como reciclar, hacer voluntariado o conducir. También podría influir sobre qué tan dispuesta está una persona a invertir tiempo en una relación.

En el estudio, los investigadores realizaron una serie de experimentos que medían el sentimiento de derecho a privilegios y la percepción del tiempo de las personas.

Por ejemplo, en uno de los experimentos se pidió a los participantes que completaran una encuesta sobre sus actividades rutinarias y cotidianas. Los que tenían un mayor sentimiento de derecho al privilegio percibían que la encuesta conllevaba más tiempo que los demás, y también la consideraban una mayor pérdida de tiempo.

El estudio aparece en la edición de octubre de la revista Personality and Social Psychology Bulletin.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre los trastornos de personalidad. El sentimiento de derecho al privilegio es un síntoma de algunos de estos trastornos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com