Lesiones cerebrales, vinculadas con aumento en el riesgo de furia al volante

Entender cómo un traumatismo craneal afecta el comportamiento al conducir puede ayudar a mejorar la seguridad vial, según indica un estudio

MARTES 12 de mayo de 2015 (HealthDay News) -- La gente que ha sufrido un traumatismo craneoencefálico tiene un mayor riesgo de experimentar furia al volante, según encontró un nuevo estudio.

"Esta información sugiere que existen vínculos entre los traumatismos craneoencefálicos y los comportamientos peligrosas al volante, pero en esta etapa temprana no podemos estar seguros de si estas relaciones son causales", dijo el doctor Robert Mann, coautor del estudio, en un comunicado de prensa del Hospital St. Michael en Toronto. Mann es un científico sénior en el Centro para las Adicciones y Salud Mental en Toronto.

"Sin embargo, parece que una gran proporción de la población que conduce ha experimentado estas lesiones, así que entender cómo afectan estos traumatismos craneales nuestra forma de conducir puede tener implicaciones importantes para mejorar la seguridad vial", añadió.

En el estudio, los investigadores encuestaron a cerca de 4,000 conductores canadienses adultos, entre 18 y 97 años de edad. Los autores del estudio encontraron que aquellos que sufrieron al menos un traumatismo craneoencefálico durante su vida tenían muchos más incidentes serios de furia al volante que aquellos que no sufrieron una lesión cerebral.

La furia al volante seria se definió como amenazar con lastimar a otro conductor o pasajero, o dañar otro vehículo. Un traumatismo craneoencefálico es un traumatismo a la cabeza que resulta en la pérdida de la consciencia por al menos 5 minutos o en una hospitalización durante un noche, según los autores del estudio.

Los investigadores encontraron que la gente con un historial de traumatismos craneoencefálicos también tuvo muchas más probabilidades de haber participado en un accidente automovilístico que les haya causado una lesión a ellos, o a los pasajeros, o que haya dañado su vehículo.

"Ya sabemos que la agresión de los conductores y el riesgo de un choque automovilístico se ven afectados por factores psicológicos y por el consumo de sustancias, y que esta conexión es fuerte", dijo la doctora Gabriela Ilie, autora del estudio y becaria posdoctoral en el Hospital St. Michael, en un comunicado de prensa.

"A través de este estudio, queríamos examinar también si existía un vínculo entre el traumatismo craneoencefálico y los accidentes relacionados con la furia al volante", añadió.

El estudio se publicó recientemente en la revista Accident Analysis and Prevention.

Más información

La Academia Americana de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians, o AAFP) tiene más sobre traumatismos craneoencefálicos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com