Los adolescentes con sobrepeso que pierden peso por cuestiones de salud tienen más probabilidades de tener éxito, según un estudio

Los padres pueden ayudar modelando una conducta sana y proporcionando comidas más saludables

LUNES, 5 de enero de 2015 (HealthDay News) -- Los adolescentes con sobrepeso que intentan perder peso por su bienestar tienen más probabilidades de tener éxito que los que lo hacen para impresionar o agradar a otros, según un nuevo estudio.

Los investigadores de la Universidad de Brigham Young (BYU) afirmaron que los padres deberían ayudar a sus hijos a centrarse en la salud, más que en las presiones sociales, para perder el peso no deseado.

"La mayoría de los padres tienen la idea de que sus hijos adolescentes están influenciados en gran medida por las percepciones que otras personas tienen de ellos", afirmó en un comunicado de prensa de la universidad el autor del estudio, Chad Jensen, psicólogo en la BYU.

"Nuestros hallazgos sugieren que los adolescentes tienen motivaciones que son más intrínsecas. Una implicación es que los padres deberían ayudar a que sus hijos adolescentes se centren en las conductas saludables por el hecho de estar sanos más que por la aceptación social", añadió.

El estudio, publicado en la revista Childhood Obesity, incluyó a 40 adolescentes que habían tenido sobrepeso u obesidad. En promedio, los adolescentes perdieron 30 libras (13.6 kg) hasta alcanzar un peso normal. Los adolescentes mantuvieron un peso saludable durante un año entero.

Más del 60 por ciento de estos adolescentes dijeron que su objetivo principal al perder peso era mejorar su salud. Por otra parte, el 43 por ciento de los adolescentes afirmaron que estaban intentando perder peso para ser aceptados por sus iguales.

Todos los adolescentes que participaron en el estudio dijeron que perdieron el peso por decisión propia. Los adolescentes también revelaron que el mejor modo en que ayudaron sus padres fue al ser un buen ejemplo de conducta saludable y proporcionando alimentos más saludables en las comidas y refrigerios.

Los cambios de vida importantes o el momento en que se produjeron unos acontecimientos importantes también ayudaron a motivar a los adolescentes a perder peso, indicaron los investigadores.

"Hubo algunos periodos, como en la transición a la escuela secundaria o a la universidad, en los que vimos a grupos de adolescentes que perdieron peso en estos periodos importantes", dijo Jensen. "Es algo así como una oportunidad para reinventarse a uno mismo. Se producen muchos cambios, así que algunos adolescentes deciden cambiar para estar más sanos".

Aunque los adolescentes del estudio perdieron peso con éxito, los autores del estudio advirtieron que no obtuvieron resultados de forma inmediata. Indicaron que aunque la popularidad de los reality shows de la televisión en los que se pierde peso rápidamente crea concienciación sobre los estilos de vida saludables, podrían transmitir unas expectativas no realistas.

"Ninguno de los adolescentes de nuestro estudio perdió peso rápidamente", dijo Jensen. "Su consejo a otros adolescentes es ser persistentes y mantenerse así a largo plazo. Para la mayoría de ellos se trató solamente de una libra o dos (0.45 o 0.9 kg) a la semana".

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) tiene más información sobre la obesidad en la adolescencia.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com