Los adolescentes dejan de usar condones cuando tienen una relación 'seria'

Investigadores señalan que los jóvenes subestiman el riesgo de las ETS con parejas estables

MIÉRCOLES 23 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio reciente halla que los adolescentes son un poco más propensos a usar condones cuando tienen sexo con una pareja casual, en comparación a cuando tienen una relación más seria.

"Desafortunadamente, esto revela que los adolescentes sobrestiman la seguridad de usar condones la mayoría de las veces con una pareja casual y subestiman el riesgo de tener sexo sin protección con una relación más seria", explicó en una declaración preparada la autora principal del estudio Celia Lescano, del Centro de investigación del Hospital infantil Bradley Hasbro y la Escuela de medicina Brown, ambos en Providence, Rhode Island.

Tal como aparece en la edición de septiembre del Journal of Adolescent Health, en el estudio participaron más de 1,300 jóvenes activos sexualmente, con edades entre los 15 y 21 años, de Miami, Atlanta y Providence. Los participantes se dividieron en dos grupos: El 65 por ciento dijo que había tenido sexo con su pareja principal solamente en los 90 días previos y el 35 por ciento señaló que había tenido relaciones sexuales al menos una vez con una pareja casual durante ese tiempo.

Entre los que se encontraban en el grupo de pareja casual, el 21.5 por ciento dijo que había tenido sexo sin protección en los 90 días previos, en comparación con el 19.2 por ciento de los que se encontraban en el grupo de una pareja estable.

"Podemos concluir que, dado estas tasas elevadas de sexo sin protección, los adolescentes en ambos grupos podrían estar en riesgo de contraer VIH y enfermedades de transmisión sexual", apuntó Lescano.

Las chicas eran más propensas a reportar sobre parejas estables, mientras que los chicos eran mucho más propensos a informar sobre parejas casuales. Los que tenían parejas causales reportaban un mayor abuso de sustancias y comportamientos más riesgosos. Los jóvenes que señalaron que su pareja estable tenía reacciones negativas sobre el uso de condones eran menos propensos a usar condones, halló el estudio.

"Este estudio demuestra la importancia de entender la percepción de un adolescente sobre los tipos de parejas con el fin de diseñar intervenciones efectivas contra el VIH", señaló Lescano.

Más información

La U.S. Food and Drug Administration tiene más información sobre el los condones y las enfermedades de transmisión sexual.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com