Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Los adolescentes toman las conductas sexuales sanas de sus padres como guía

Un estudio encontró que mamá y papá con frecuencia son claves en el desarrollo de las actitudes, no los amigos ni los medios de comunicación

JUEVES, 23 de junio (HealthDay News / www.HolaDoctor.com) -- ¿A quién observan los adolescentes como modelos de rol para una conducta sexual sana? Según un nuevo estudio canadiense, primero ven el ejemplo que dan sus padres, no sus amigos ni los medios de comunicación.

En una encuesta de más de 1,100 madres de adolescentes y casi 1,200 adolescentes entre los 14 y 17 años de edad, investigadores encontraron que cuando se trata de la sexualidad, el 45 por ciento de los adolescentes consideraban que sus padres eran su modelo de rol, frente a apenas 32 por ciento que se guiaban por sus amigos.

Solo quince por ciento de los adolescentes dijeron que los famosos tenían influencia sobre ellos, encontraron los investigadores.

Los investigadores también señalaron que los adolescentes que consideraban a sus padres como modelos de rol frecuentemente provenían de familias en que se animaba a hablar sobre la sexualidad. También se encontró que los adolescentes que podían discutir la sexualidad abiertamente en casa tenían una mayor conciencia sobre los riesgos y consecuencias de las enfermedades de transmisión sexual.

"Una buena comunicación dentro de la familia, sobre todo respecto a los temas de salud sexual, se asocia con conductas más responsables", afirmó el autor del estudio, el Dr. Jean-Yves Frappier, investigador del Centro de Investigación del Hospital CHU Sainte-Justine, afiliado a la Universidad de Montreal, en un comunicado de prensa de la universidad.

A pesar de este hallazgo, la encuesta mostró que 78 por ciento de las mamás cuestionadas creían que sus hijos se fijaban en sus amigos cuando decidían sobre sus conductas sexuales. Y las madres dijeron con frecuencia que sentían que una falta de participación del papá del niño era particularmente nociva.

"Los padres parecen subestimar su rol y el impacto que tienen", anotó Frappier. "Los profesionales de la salud y los medios de comunicación tienen un importante rol en empoderar a los padres y permitirles que aumenten su comunicación con sus hijos sobre los temas de salud sexual".

Los hallazgos de la encuesta serán presentados el sábado en la 88 Conferencia Anual de la Asociación Pediátrica Canadiense, en la ciudad de Quebec.

Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por colegas.

Más información

La Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre cómo los padres pueden hablar con sus hijos adolescentes sobre la sexualidad y por qué es importante que lo hagan.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: University of Montreal, news release, June 15, 2011
Consumer News in Spanish