Los antidepresivos disminuyen el riesgo de suicidio de los niños según una reciente investigación

Estudio contradice reciente advertencia de la FDA sobre los medicamentos

MIÉRCOLES 1 de noviembre (HealthDay News/HispaniCare) -- El debate sobre cómo podrían afectar los antidepresivos el riesgo de suicidio en los niños y adolescentes se acaba de hacer más tenebroso.

Motivada por informes de tendencias suicidas en usuarios pediátricos de antidepresivos, la U.S. Food and Drug Administration colocó hace dos años una advertencia de "recuadro negro" en medicamentos inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) populares como Celexa, Paxil, Prozac y Zoloft, que advierten sobre el posible riesgo.

Ahora un estudio reciente ha hallado que esta clase de medicamentos podría en realidad reducir el riesgo de suicidio en los niños y adolescentes que tienen problemas.

El hallazgo ha generado en algunos expertos la inquietud de que la advertencia de "recuadro negro" pueda en realidad hacer que los índices de suicidio juvenil aumenten.

"A muchos nos preocupa que en lugar de leer la advertencia de 'recuadro negro' y señalar que a los niños hay que darles un seguimiento muy cercano, los médicos pensarán que no vale la pena", especuló el autor del estudio Robert Gibbons, profesor de bioestadística y psiquiatría de la Universidad de Illinois en Chicago.

"Si los niños deprimidos no reciben tratamiento, podríamos observar un aumento en el índice de suicidios llevados a cabo", añadió. "Esa es la gran preocupación".

El estudio, que aparece en la edición de noviembre del American Journal of Psychiatry, "ciertamente no aclara qué sucede, pero lo que sí sabemos es que hay una asociación inversa", afirmó Gibbons.

Según el estudio, en 2002 el suicidio fue la quinta causa principal de muerte entre niños y adolescentes de 5 a 14 años. En el grupo de edad de 10 a 14, el suicidio fue la tercera causa principal de muerte, tras los accidentes y el cáncer.

Sin embargo, el uso pediátrico de medicamentos antidepresivos, sobre todo los ISRS, ha sido el tema de una larga controversia.

En octubre de 2004, la FDA ordenó a los fabricantes de ISRS colocar una advertencia especial de "recuadro negro" en la etiqueta de los medicamentos. La advertencia alerta a los proveedores de atención médica sobre el aumento en el riesgo de suicidio entre los niños y adolescentes que toman los medicamentos.

En julio de 2005, la FDA publicó un anuncio de salud pública sobre la posibilidad de que el riesgo de tendencia suicida también aplicara a los adultos que tomaban ISRS, después de que varios estudios lo indicaran.

Los autores del estudio actual evaluaron los datos de suicido de cada condado de los Estados Unidos de los niños de 5 a 14 años para el periodo de 1996 a 1998. Esta información fue comparada con la información de recetas de cada condado.

Los condados que tenían los índices más altos de recetas de ISRS tenían los índices más bajos de suicidio en esos grupos de edad, según encontraron los investigadores.

En los condados con bajos índices de recetas de antidepresivos, el índice de suicidio era de hasta 1.7 por 100,000. Ese índice disminuía a hasta 0.7 por 100,000 en condados con altos índices de recetas.

Los índices de suicidio también fueron más altos en las partes menos densamente poblados del oeste de los Estados Unidos, áreas que con frecuencia incluyen reservaciones de indígenas. Los índices de suicidio fueron menores en las áreas metropolitanas de gran tamaño como Chicago, Nueva York, Los Ángeles, San Diego, Seattle y Miami.

Según los hallazgos, los investigadores calcularon que si no se recetaran ISRS, habría 253 más suicidios cada año entre niños y adolescentes de los EE.UU.

El hallazgo "no es una sorpresa", afirmó el Dr. Grant Mitchell, jefe de psiquiatría del Hospital de Northern Westchester en Mt. Kisco, Nueva York. "Hay un riesgo mucho mayor en los pacientes que están deprimidos y no son tratados que el riesgo por usar ISRS en cuanto a los efectos secundarios".

Aún no está claro si hay una relación de causa y efecto entre la disminución del uso de ISRS entre los niños y cualquier aumento en el suicidio, según Gibbons.

"Lo que no sabemos es si esto ha llevado a un aumento o disminución en el índice de suicidio", apuntó. "Será difícil de determinar porque los U.S. Centers for Disease Control and Prevention [CDC] no han hecho públicos estos datos. Estamos trabajando de cerca con los CDC para obtener esos datos".

Gibbons fue miembro del panel asesor de la FDA en 2004 que votó 15 a 8 en favor de colocar la "advertencia de recuadro negro" en las recetas de ISRS. El mismo Gibbons votó contra la advertencia de recuadro negro.

"Ciertamente hay una implicación de que la advertencia de 'recuadro negro' podría llevar a un aumento en el suicidio, pero aún no lo sabemos", explicó Gibbons. "Creo que quien esté pensando sobre este tema y el efecto de la advertencia de 'recuadro negro' debería estar pensando en obtener los mejores datos posibles. Ese es un problema inherente".

Gibbons también fue miembro del Comité de seguridad de medicamentos de los EE.UU. del Institute of Medicine, cuyo reciente informe The Future of Drug Safety: Promoting and Protecting the Health of the Public (El futuro de la seguridad de los medicamentos: promoción y protección de la salud pública), criticaba a la FDA.

"Éste es un problema importante al que nos enfrentamos en términos de comprender la seguridad de un medicamento durante su ciclo de vida después de que el medicamento es aprobado por la FDA", apuntó Gibbons.

Los hallazgos de su equipo coinciden con los resultados de un estudio llevado a cabo por el Dr. Julio Licinio, ahora presidente de psiquiatría y ciencias conductuales de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami.

"Observamos datos históricos de todos los grupos de edad y encontramos lo mismo", aseguró Licinio, quien dirigió el estudio mientras estaba en la Universidad de California en Los Ángeles. "Mientras más fluoxetina [Prozac] se recetaba, menos suicidio había".

Pero también señaló que la advertencia de "recuadro negro" de la FDA se basaba sobre todo en datos que tenían que ver con la tendencia suicida (pensamientos e ideas suicidas), y no con el suicidio mismo.

"La tendencia suicida como punto final es cuestionable porque es un sentimiento y el sentimiento puede cambiar de un momento a otro", afirmó. "El suicidio es un punto final mucho más importante".

Tanto su estudio como el estudio actual y otro estudio sueco encontraron que los índices reales de suicidio se reducían mientras más ISRS se recetaban, apuntó Licinio.

Más información

El National Institute of Mental Health tiene más información.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com