Los antidepresivos podrían intensificar trastorno del sueño

El trastorno conductual del sueño MOR incluye sueños violentos, que con frecuencia se llevan a cabo

LUNES 19 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Un trastorno del sueño caracterizado por sueños violentos, que con frecuencia la persona realiza en la vida real mientras duerme, podría ser más común en quienes toman antidepresivos, sugiere una investigación reciente.

Aunque el trastorno conductual del sueño MOR (TCSM) aparece por lo general en pacientes de 50 años en adelante, los médicos están notando una tendencia de TCSM más frecuente en pacientes a partir de los 30 años que toman antidepresivos.

Durante la fase MOR del sueño, los músculos por lo general se paralizan, pero los antidepresivos podrían afectar los neurotransmisores que mantienen a los músculos paralizados, lo que da lugar al TCSM, afirman los investigadores de la Clínica Mayo.

"Nuestros hallazgos sugieren que el TCSM en pacientes jóvenes, a los 30 en vez de la edad usual de 50 años o más, se relaciona con frecuencia al uso de antidepresivos", señaló en una declaración preparada el investigador principal, el Dr. R. Robert Auger, especialista en medicina del sueño en la Clínica Mayo.

Pero advirtió que los hallazgos pueden tener múltiples interpretaciones.

"Según mi criterio podría significar una de tres cosas: 1) en pacientes jóvenes, los antidepresivos pueden causar TCSM, o, 2) en pacientes jóvenes, el TCSM resulta en diagnósticos psiquiátricos que luego desembocan en recetas de antidepresivos, o 3) un factor común causa tanto el TCSM como los diagnósticos psiquiátricos que a su vez desembocan en recetas de antidepresivos", especuló Auger.

"Si los medicamentos se implican de manera directa, podrían causar un efecto idiosincrásico que podría estar relacionado con la dosis de la medicación, o los medicamentos simplemente podrían desenmascarar una predisposición subyacente al TCSM", agregó el experto de la Clínica Mayo.

Los investigadores estudiaron a 20 pacientes menores de 50 años entre 2002 y 2005 que habían sido diagnosticados con TCSM. Los pacientes con enfermedades neurológicas como el Parkinson o la demencia fueron excluidos del estudio. Estos pacientes fueron comparados con los pacientes mayores de 50 diagnosticados con TCSM.

Al ochenta por ciento de los pacientes jóvenes con TCSM se les recetó antidepresivos, anotaron los investigadores, mientras que sólo el 15 por ciento de los pacientes con TCSM en el grupo de mayor edad tomaban antidepresivos. Las mujeres también parecieron ser más propensas a experimentar TCSM a una edad temprana. El 45 por ciento de los pacientes jóvenes eran mujeres, frente al 13 por ciento de los pacientes mayores.

Los hallazgos del estudio fueron reportados en la reunión SLEEP 2006 de las Associated Professional Sleep Societies en Salt Lake City.

"De los resultados de nuestros estudio se desprende que al parecer la manifestación temprana del TCSM se asocia a menudo con los antidepresivos. No obstante, parece ser un fenómeno relativamente raro, así que no creo que se deba dudar respecto a tomar un antidepresivo tomando como base este riesgo en particular", destacó Auger. "Sin embargo, los médicos deberían ser conscientes de este efecto secundario potencial, especialmente si los pacientes se quejan de perturbaciones en el sueño. Espero que estos hallazgos sirvan para crear una mayor nivel de conciencia, dado que los médicos practicantes no relacionan por lo general los medicamentos con la TCSM".

Más información

La National Sleep Foundation tiene más información sobre el trastorno conductual del sueno MOR.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com