See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los azúcares de las frutas podrían acelerar la obesidad

Expertos aseguran que podrían interferir con la insulina y causar el aumento de peso

JUEVES 15 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores informan que la fructosa, ese tipo de azúcar presente en las frutas, la miel y los edulcorantes de jarabe de maíz utilizados en varios alimentos procesados, podría engañar al organismo y hacerle creer que tiene más hambre de la que en realidad tiene.

Los hallazgos podrían explicar por qué los alimentos dulces podrían aumentar los índices de obesidad en los EE.UU. y otros lugares.

En sus estudios con ratas, investigadores de la Universidad de Florida identificaron la glucosa como parte de una reacción bioquímica en cadena que causa aumentos de peso y otros características del síndrome metabólico, el precursor de la diabetes tipo II.

La fructosa también puede aumentar los niveles de ácido úrico en la sangre, según halló el equipo de Florida. Este aumento temporal en el ácido úrico bloquea la acción de la insulina, esa hormona que regula la manera como las células utilizan y almacenan el azúcar que necesitan como energía.

Los investigadores aseguraron que si se presentan frecuentemente mayores niveles de ácido úrico, las características del síndrome metabólico podrían desarrollarse con el tiempo. Entre esas características se encuentran la obesidad, niveles de colesterol elevados en la sangre e hipertensión arterial.

Los investigadores de Florida alimentaron a las ratas con una dieta rica en fructosa durante 10 semanas. Todas las ratas experimentaron un aumento en el ácido úrico del torrente sanguíneo y también desarrollaron resistencia a la insulina.

"Cuando bloqueamos o redujimos el ácido úrico, logramos prevenir o revertir en gran parte las características del síndrome metabólico", aseguró en una declaración preparada el Dr. Richard Johnson, profesor de nefrología y jefe de nefrología, hipertensión y transplantes del Colegio de medicina de la universidad. "Logramos reducir significativamente el aumento de peso, el aumento de triglicéridos en la sangre, la resistencia a la insulina y la presión arterial [de las ratas]".

La investigación aparece en la edición de noviembre de la publicación Nature Clinical Practice Nephrology y en la edición en línea del American Journal of Physiology-Renal Physiology.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre el síndrome metabólico.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: University of Florida, news release, December 2005
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined