Los chiquitines tienen dificultades para anticipar necesidades futuras

Estudio halla que basan sus decisiones en como se sienten en el momento

VIERNES 1 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio reciente sugiere que los niños pequeños toman decisiones sobre lo que va a pasar mañana, o aún después, según como se sienten en el momento en que toman la decisión.

"La idea popular es que los niños están anclados en el aquí y el ahora, pero no se han hecho muchas investigaciones hasta el momento para explorar directamente esta afirmación. Según este estudio, me parece que podemos concluir que, en algunos casos, por lo menos, esta afirmación es precisa", aseguró en una declaración preparada Cristina Atance, investigadora líder y profesora asistente de psicología de la Universidad de Ottawa en Canadá.

En el estudio 48 niños entre los 3 y los 5 años se dividieron en grupos diferentes. A dos grupos se les distribuyeron 36 galletitas saladas y se les estimuló a comer tantas como pudieran en un lapso de 12 minutos. La idea era que les diera sed.

Luego, los investigadores le preguntaron a un grupo si quería más galletitas o agua en este momento y le preguntó al otro si querrían galletitas o agua al día siguiente. Casi todos los niños de ambos grupos dijeron que querían agua.

Otro grupo de niños no recibió galletitas. Se les pidió que tomaran las mismas decisiones y expresaron mayor preferencia por las galletitas en lugar del agua.

Atance aseguró que este tipo de investigación revela lo difícil que puede ser para los niños pequeños pensar en el futuro. Los hallazgos podrían ayudar a padres y educadores a interpretar mejor el comportamiento de los pequeñines.

"Por ejemplo, con frecuencia vemos que los niños se quejan de que mamá les pida que se pongan el abrigo en la casa caliente antes de salir al frío o si les dice que lleven agua al parque cuando no están acalorados y sedientos", agregó Atance. "Aunque nos parezca que lo que sucede es que el niño está siendo desobediente, podría ser que no entienda que después vaya a tener frío o a estar sediento".

El estudio fue publicado en el boletín Psychological Science.

Más información

La American Academy of Pediatrics tiene más información sobre el comportamiento infantil.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com