Los días agitados dejan memorias efímeras

Investigadores encuentran que las distracciones disminuyen la habilidad del cerebro para recordar

MIÉRCOLES 26 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- No es sorprendente que muchas personas ocupadas no puedan recordar lo que hicieron ayer.

Un nuevo estudio encuentra que aprender mientras se realizan múltiples tareas resulta en menos capacidad de memoria, posteriormente, respecto a lo que se aprendió.

"Si usted está aprendiendo cosas bajo distracción, lo que terminará aprendiendo será diferente, y, en particular, será mucho menos flexible", afirmó Russell Poldrack, principal autor del estudio y profesor asociado de psicología en la Universidad de California en Los Ángeles. En este caso, "menos flexible" significa que la memoria "dependerá más de las circunstancias específicas de cuando la aprendió", y será menos propensa a ser recordada cuando tales circunstancias cambien, explicó Poldrack.

Su equipo publicó sus hallazgos en la edición actual de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los expertos ya sabían que las diferentes formas de memoria son procesadas por distintos sistemas en el cerebro.

"Durante los últimos 25 años, hemos realizado grandes avances en delinear los distintos sistemas de memoria en el cerebro humano", apuntó Anthony Wagner, profesor asistente de psicología y neurociencia en la Universidad de Stanford. "Datos extensivos han mostrado que no hay un solo sistema de aprendizaje de memoria, sino en realidad múltiples sistemas de memoria", aseguró.

Por ejemplo, la memoria declarativa es la habilidad de recordar la experiencia vivida, como recordar lo que uno comió para el desayuno.

Las memorias procedimentales tratan más sobre aprender cómo hacer las cosas, cómo jugar tenis o resolver problemas de matemáticas.

"Las preguntas fundamentales que comienzan a cautivar a esta área es si [estos sistemas] interactúan, y cómo lo hacen", dijo Wagner.

El laboratorio de Poldrack trabajó con la hipótesis de que las memorias declarativa y procedimental podrían en realidad competir entre ellas.

Para comprobar la hipótesis, los investigadores evaluaron cómo la distracción o las tareas múltiples podrían causar que una persona confiara menos en la memoria declarativa y más en la memoria procedimental.

Esa diferencia puede ser importante. "La memoria declarativa es mucho más flexible", explicó Poldrack. "Si te pregunto qué comiste en el desayuno, no importa dónde estabas parado. Pero si te pregunto un número de teléfono, tal vez tengas que marcar los números con los dedos. Es la única manera en que sabes hacerlo".

En el estudio, Poldrack y sus colegas mostraron a 14 voluntarios adultos tarjetas con formas en ellas y pidieron a los voluntarios que clasificaran las tarjetas en una de dos categorías. Primero, los participantes realizaron sólo esa tarea, y luego una vez más mientras hacían otra cosa al mismo tiempo. Todas las tareas se llevaron a cabo mientras los participantes estaban conectados a una máquina de IRM, de manera que los investigadores pudieran observar la función cerebral.

El grupo de Poldrack encontró que las cosas que se aprendían sin distracción involucraban el sistema de memoria declarativa.

Por otro lado, "las cosas que se aprenden bajo distracción dependen más de las regiones del cerebro que participan en la memoria procedimental", aseguró Poldrack. Estos tipos de memorias son más difíciles de recordar una vez el ambiente cambia.

El mensaje principal para las personas ocupadas es que "cuando aprendemos cosas mientras hacemos varias tareas, cambiamos la manera en que nuestro cerebro aprende y el tipo de conocimiento con el que terminamos", explicó. "No es necesariamente un buen cambio. Nuestro conocimiento se hace menos flexible, o dependiente de esa situación particular, y no podemos acceder a él en otras situaciones".

Wagner señaló que el estudio "apoya la postura de que la memoria declarativa resultaría dañada por la atención dividida".

Más información

Para más información sobre la memoria y la pérdida de la memoria, diríjase a la American Academy of Family Physicians.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com