Los elefantes se reconocen a sí mismos en el espejo

Investigadores señalan que meditan sobre su imagen y parecen comprender la noción del 'yo'

VIERNES 27 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- ¿Espejito, espejito, quién es el paquidermo más bonito?

Científicos de los EE.UU. afirman haber encontrado evidencia de que los elefantes se reconocen a sí mismos en los espejos, lo que significa que se unen a los humanos, simios y delfines en el selecto grupo de especies que tienen esa capacidad.

El estudio encontró que las elefantas inspeccionaban íntimamente sus reflejos en un espejo y aparentemente no los confundían con los de otro elefante.

El hallazgo, realizado por investigadores del Centro nacional Yerkes de investigación en primates de la Universidad Emory y de la Wildlife Conservation Society de Nueva York, sugiere una evolución convergente con los humanos.

Se cree que el autorreconocimiento en un espejo está relacionado con tendencias empáticas (poder identificar y comprender los sentimientos de los demás) y la capacidad de un individuo de distinguirse a sí mismo de los demás, una característica que evolucionó de manera independiente en varias ramas de animales, explicaron los científicos.

Debido a la complejidad social de los elefantes, se había pronosticado anteriormente que podrían reconocerse a sí mismos en el espejo.

"Vemos conductas muy complejas, como autoconciencia y distinción entre el yo y los demás en los animales inteligentes con sistemas sociales bien establecidos", afirmó en una declaración preparada el investigador Joshua Plotnik, del Centro Yerkes.

"La complejidad social del elefante, su bien conocida conducta altruista y, por supuesto, su inmenso cerebro, hicieron del elefante una especie candidata lógica para evaluar frente al espejo", señaló Plotnik.

En el estudio participaron tres elefantas del Zoológico del Bronx en Nueva York que fueron expuestas a gigantescos espejos de ocho pies (2.4 metros) de altura por ocho pies de ancho. Cuando estaban frente al espejo, las elefantas evaluaban la imagen realizando movimientos corporales repetitivos e inspeccionándose a sí mismas, por ejemplo, colocando sus trompas dentro de sus bocas, una parte de su cuerpo que por lo general no pueden ver.

Las elefantas no reaccionaron de forma social a sus imágenes y no parecieron confundir su reflejo con el de otros elefantes.

"Ya se habían evaluado elefantes frente al espejo antes, pero los estudios anteriores usaron espejos relativamente pequeños que se mantenían fuera de su alcance. Este estudio es el primero en evaluar a los animales frente a espejos inmensos que podían tocar, contra los que se podían frotar, y tratar de ver detrás de ellos", explicó Plotnik.

El estudio aparece en la edición actual de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Más información

La African Wildlife Foundation tiene más información sobre los elefantes.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com