Los estudiantes universitarios sienten la atracción de los anuncios de cigarrillos, halla un estudio

Un solo mensaje a favor de fumar puede tener un efecto que dura una semana, señalan los investigadores

LUNES, 18 de noviembre de 2013 (HealthDay News) -- La influencia de tan solo un anuncio de cigarrillos puede durar siete días, y aumenta el riesgo de que los estudiantes universitarios fumen, según un estudio reciente.

Durante tres semanas, 134 estudiantes de Pittsburgh de 18 a 24 años de edad documentaron su exposición a los anuncios de cigarrillos y otros mensajes a favor del tabaquismo en los medios de comunicación. Por ejemplo, esto incluyó ver representaciones positivas de fumar en las películas, anotaron los investigadores.

Los estudiantes, entre los que había tanto fumadores como no fumadores, también registraron cómo esas exposiciones afectaban sus intenciones sobre fumar y su capacidad de rehusar los cigarrillos.

Inmediatamente tras ver un anuncio de cigarrillos u otro mensaje mediático pro tabaquismo, las intenciones de fumar de los estudiantes aumentaron en un promedio de un 22 por ciento, halló el estudio. Aunque sus intenciones de fumar se redujeron con cada día que pasaba, siguieron elevadas durante siete días.

Todos los estudiantes afirmaron verse expuestos a numerosos anuncios de cigarrillos y mensajes mediáticos pro tabaquismo en múltiples ocasiones durante el estudio de tres semanas. En total, los estudiantes reportaron más de mil exposiciones de este tipo, según los hallazgos, que aparecen en la edición en línea del 18 de noviembre de la revista Journal of Adolescent Health.

"Nos sorprendió la duración de la influencia de los mensajes pro tabaquismo", comentó en un comunicado de prensa de la RAND Corporation el coautor del estudio, Steven Martino, psicólogo de la organización de investigación sin fines de lucro. "Los resultados sugieren que los mensajes mediáticos positivos sobre el tabaquismo probablemente influyan sobre la conducta incluso si las oportunidades de fumar ocurren con poca frecuencia", anotó.

"Nuestros hallazgos sugieren que las exposiciones que ocurren antes de que la influencia de un mensaje anterior se haya 'desgastado' podrían hacer que el riesgo de fumar se acumule a largo plazo. Esto podría explicar por qué la exposición a estos mensajes mediáticos puede tener un efecto duradero en las actitudes y conductas de las personas sobre fumar", explicó Martino.

Martino y colegas anotaron que los resultados del estudio tienen implicaciones importantes para las políticas que limitan la publicidad sobre el tabaco y otros esfuerzos que buscan reducir el uso del tabaco entre los jóvenes.

Los anuncios de cigarrillos están prohibidos en la televisión y la radio de EE. UU., pero siguen permitiéndose en los lugares donde se vende tabaco, en los periódicos y revistas, y en internet.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre los jóvenes y el tabaco.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com