Los genes podrían ayudar a algunos a dejar de fumar

Estudio halla que un ADN determinado se relaciona con mejores resultados

LUNES 2 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Una investigación reciente señala que los fumadores que tienen cierto ADN podrían enfrentarse a una batalla aún más difícil para dejar el vicio.

Un estudio estadounidense halla que las personas que lograron dejar de fumar tenían variantes de 221 genes que no se hallaron en los fumadores que no lograron dejar el vicio. Los investigadores analizaron 520,000 genes tomados de muestras de sangre.

"La esperanza a largo plazo es que identificar estas variables genéticas en los fumadores nos ayudará a determinar qué tipo de tratamiento sería el más eficaz", aseguró en una declaración preparada Jed Rose, director del Centro de investigación sobre la cesación de la nicotina y el tabaquismo de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.

Su equipo publicó el estudio en línea el lunes en BMC Genetics.

Según los investigadores, los hallazgos sugieren que los médicos podrían diseñar programas de cesación del tabaquismo según la composición genética de cada individuo.

"Conocer la composición genética de un fumador podría indicar con qué intensidad necesita ser tratado. La gente que tiene dificultades para dejar de fumar por sus genes podría necesitar más tratamiento para superar la adicción", aseguró Rose.

Los científicos aseguran que entendieron la función de 187 de las 221 variantes genéticas presentes sólo en los fumadores que habían logrado dejar el vicio. Las funciones de las variantes genéticas restantes aún están por descubrirse.

"También hallamos que al menos 30 de los genes que habíamos identificado anteriormente que tenían algo que ver con la dependencia a otras drogas también contribuyen a la dependencia de la nicotina. Estos hallazgos corroboran aún más la idea de que la dependencia de la nicotina comparte algunas vulnerabilidades genéticas comunes con adicciones a otras sustancias legales e ilegales", aseguró en una declaración preparada George Uhl, neurólogo y neurocientífico de la rama de neurobiología molecular del National Institute on Drug Abuse.

Más información

La American Medical Association tiene más información sobre dejar de fumar.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Duke University, news release, April 2, 2007
Consumer News in Spanish