Los hombres homosexuales recién infectados con VIH seleccionan otras parejas infectadas

Un estudio encuentra que los hombres tienen relaciones sexuales sin protección, pero con otros que ya portan el virus

MIÉRCOLES 5 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- La mayoría de hombres recién infectados con VIH (el virus que causa el SIDA) eligen tener relaciones sexuales sin protección con otras parejas infectadas con VIH, según afirman investigadores de los EE.UU. que analizaron datos de seis clínicas de San Francisco, la ciudad de Nueva York, Los Ángeles, New Haven, San Diego y Providence, Rhode Island.

En el estudio participaron 27 hombres que tenían infección aguda con VIH. Esto se refiere al periodo de un mes inmediatamente tras la infección con VIH, cuando una persona tiende a tener los niveles más altos de VIH circulante en la sangre. Esto hace que sea mucho más probable que infecten a una pareja durante las relaciones sexuales sin protección.

Más del noventa por ciento de los pacientes del estudio eran hombres que tenían relaciones sexuales con otros hombres.

"Aunque los hallazgos mostraron que el uso de condones había aumentado y la cantidad de parejas había disminuido, el efecto más sorprendente se observó en hombres que elegían tener relaciones sexuales sin protección casi exclusivamente con otros individuos infectados con VIH. Esto refleja un cambio sistemático en los hombres, la mayoría homosexuales, después de una infección con VIH a conductas que protegen a sus parejas sexuales", afirmó en una declaración preparada el autor principal del estudio Wayne Steward, profesor asistente de medicina den Centro de estudios de prevención del SIDA de la Universidad de California en San Francisco.

Antes de la infección con VIH, los hombres del estudio tenían relaciones sexuales sin protección con otras parejas VIH negativas o cuyo estado de VIH era desconocido casi el 75 por ciento de las veces. Tras enterarse de que estaban infectados con VIH, hubo un importante cambio en su conducta. Comenzaron a tener relaciones sexuales sin protección con otras parejas VIH positivas el 97 por ciento de las veces.

El hallazgo tiene implicaciones para los esfuerzos de prevención del VIH, señaló Steward. "Si lo único que se hace es contar el uso de condones, se está obviando una potente estrategia de reducción del riesgo que está realmente llevándose a cabo", afirmó. "Además, este estudio subraya la importancia de identificar las infecciones agudas o recientes con VIH, de manera que esta estrategia de selección de pareja pueda ser implementada en el momento crítico en que los individuos son más infecciosos y cuando los datos muestran que las conductas reflejan motivaciones intensas de evitar infectar a otra persona".

Se tenía programado presentar el estudio el miércoles en la Conferencia de prevención del VIH de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention en Atlanta. El hallazgo sale poco después de nuevos datos de dos estudios de los EE.UU., publicados en la misma reunión del lunes, que encontraron que alrededor de un tercio de los hombres homosexuales o bisexuales infectados con VIH habían tenido recientemente en relaciones sexuales sin protección.

Sin embargo, en muchos casos, los hombres seleccionaban otras parejas VIH positivas cuando tenían relaciones sexuales inseguras, una práctica que en inglés se conoce como "serosorting", dijeron los investigadores.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre cómo reducir el riesgo de VIH/SIDA.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com